Éxito de ventas de un disco pop contra las armas de fuego cantado por los niños escoceses de Dumblane
Una vieja melodía del cantante Bob Dylan, On Heaven's Door, se ha convertido en el disco pop más vendido del Reino Unido: 500.000 copias en los seis primeros días. Entonada por los niños de Dumblane, la población escocesa donde el pasado 13 de marzo 16 párvulos y su profesora fueron asesinados a tiros por Thomas Mitchel, la canción incluye ahora un verso más, contrario a las armas de fuego.El sencillo ha salido a la venta por unas 800 pesetas y una parte de los beneficios será destinada a las familias de las víctimas de la masacre. El grupo de presión partidario del uso de pistolas y rifles ha calificado la campaña de "manipulación sentimental de los niños muertos".
Ted Christopher, el músico que tuvo la idea de adaptar la canción, ha aplaudido el éxito, "que lleva por fin una merecida sonrisa a Dumblane".
La Asociación de Deportistas Aficionados al Tiro, por el contrarío, sostienen que sólo se pretende ejercer una presión emocional sobre el Gobierno para que prohiba todas las armas de fuego. "Las buenas leyes no se consiguen con ayuda de la música pop" ha declarado Mike Yardley, su portavoz.
Los pequeños e improvisados cantantes escoceses, algunos en la primera adolescencia, supieron la pasada semana que sus voces encabezaban la lista de preferencias musicales de esta Navidad. Rodeados en la propia Dumblane de amigos y familiares se mostraron eufóricos y conscientes de la fuerza moral de su acto. "Es fantástico". "Estamos muy emocionados", dijeron a las cámaras de la BBC. "A ver si de una vez convencemos a todos de que las pistolas son un error y un horror", añadieron varios padres.
El publicista Geoff Baker, portavoz del ex beatle Paul McCartney, ha calificado el proyecto de esfuerzo común. "Lo mejor ha sido descubrir que queda gente de buen corazón en este país. Tal vez ahora el Parlamento escuche este mensaje e impida el uso de armas de fuego".
La canción de Bob Dylan puede pedirse en las tiendas como el disco de los niños de Dumblane.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.