"La víctima soy yo", díce el padre
"Yo soy la víctima de todo este asunto". Así se expresaba ayer Fernando de Lorenzo Martínez, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al ser preguntado por la demanda de paternidad interpuesta contra él por Concepción Coito.Cuando se le planteó que en estos asuntos las víctimas suelen ser los menores, De Lorenzo reconoció que es así, pero explicó que él ha sufrido "una especie de persecución" por parte de "una señora con la que mantuve", dijo, "una relación circunstancial". Recordó que la tramitación de la demanda se suspendió de común acuerdo para hacer la prueba de la paternidad.
Una vez que el resultado de tal prueba fue positivo, "intenté reconocer al hijo en el Registro Civil, pero la madre se niega". Confirmó que el juez archivó el caso, porque "ya no hay interés en el proceso".
Preguntado si no sería más fácil que él se aviniera a la demanda, ya que para la madre sí tiene sentido obtener una sentencia, contestó: "Es que cuando un pleito no tiene contenido, no debe proseguir".
Y al recordársele que la vista de la apelación contra el archivo del caso se produjo el 21 de marzo último, estimó que la sentencia es probable que se produzca en los próximos días, "porque es habitual que los jueces nos quitemos asuntos pendientes antes de las vacaciones".
Por su parte, Coito explica así por qué no acepta el reconocimiento intentado por De Lorenzo: "Lucho por conseguir que mi hijo tenga una referencia paterna. A Dan le hablo de su padre como de una persona encantadora que está trabajando fuera. Por eso propuse al padre una solución amistosa, pero una vez que se negó , lo que no entiendo es que rehúya una sentencia judicial". Por su parte, fuentes jurídicas recordaron que el Código Civil excluye al progenitor de la patria potestad y demás derechos respecto al hijo "cuando la filiación haya sido judicialmente declarada contra su oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.