"Nos pidieron que nos tumbásemos, que no les viéramos, estaban alterados"
"Precisamente nosotros nos estábamos despidiendo porque teníamos una cena después, y explotó una bomba muy fuerte; nos dejó a todos sorprendidos, y luego siguieron las metralletas, otra bomba, y lo que hicimos fue buscar refugio dentro y protegernos detrás de un sofá. Luego entraron muy precipitadamente", narró a la cadena SER Carola Velázquez, la esposa del encargado de negocios español Estanislao de Grandes, una de las 200 personas retenidas en la Embajada de Japón en Lima."Posteriormente nos separaron y nos pusieron a todas las mujeres juntas en una habitación muy pequeña", añadió Carola, poco después de que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) permitiera a las 80 mujeres que se encontraban dentro de la sede diplomática abandonar ésta en pequeños grupos.
Poco después de la liberación, De Grandes llamó a su esposa para que solicitara al Gobierno peruano que permitiera entrar en el edificio médicos y medicinas para curar a uno de los miembros del MRTA, que resultó herido en una pierna durante el asalto.
"Nosotros no nos hemos comunicado directamente con De Grandes. Estamos en contacto con su esposa y con el personal de la Embajada española en Lima para prestar cualquier servicio, pero no existe petición alguna de los terroristas al Gobierno español para que niedie", declaró el subdirector general de la Oficina de Información Diplomática (OID), José Luis Solano.
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, habló ayer por teléfono con el presidente de Perú, Alberto Fujimori, y le pidió que evite el uso de la fuerza para solucionar la crisis. "Tratamos de manifestar a Fujimori nuestro apoyo y, aceptando que se trata de un asunto de la responsabilidad del Gobierno de Perú y de su presidente, recomendar sangre fría, utilizar tácticas de desgaste psicológico y no precipitar los acontecimientos con intervenciones armadas que podrían tener efectos que todos deseamos evitar", declaró por su parte el ministro de Exteriores, Abel Matutes.
De Grandes; de 48 años, casado y con dos hijos, lleva en la carrera diplomática desde 1978, y en Lima, como ministro consejero, desde 1993. Ahora estaba como encargado de negocios, porque el pasado domingo se fue el embajador y no estaba prevista la llegada del nuevo -Gonzalo de Benito- hasta enero. Luis de Grandes, hermano mayor de Estanislao, es el actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































