26 artistas reinventan 'Las Meninas'

Desde Sorolla al Equipo Crónica, Las Meninas -o La familia de Felipe II- ha sido, sobre todo desde finales del siglo XIX, fuente de inspiración para todo tipo de artistas. Una exposición, inaugurada anoche en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, ofrece una selección de 26 creadores que han reinventado - en cuadros, esculturas y objetos- esta obra, pintada en 1656 y que muestra como ninguna el apogeo de Velázquez."Existen muchas interpretaciones de Las Meninas-, dice Juan J. Luna, conservador del Museo del Prado y autor de uno de los textos que introducen el catálogo de la muestra. "Tal vez las más célebres hayan sido las de Picasso, obsesionado con el cuadro en una etapa concreta de su vida".
En la exposición de Madrid -en la que no hay ningún Picasso- se mezcla la ingenua visión del Equipo Crónica (del que se exhiben cinco piezas); la delicada reinterpretación que Sorolla realizó de la infanta Margarita, figura que también inspira a Eugenio Ramos y Miguel Gil, pasando por la caricaturesca visión de Antonio Mingote, una serigrafia de Manolo Valdés que sustituye la cara de una menina por una rosa, o iniciativas de intención comercial como la de las porcelanas Lladró.
En total, unas 80 obras de autores que, como indica Juan J. Luna, se han inspirado en esta obra "deseosos de vincularse al pasado para prefigurar y condicionar el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































