Reanudadas las negociaciones sobre Hebrón
Delegados israelíes y palestinos se aprestaron anoche a sostener conversaciones "maratonianas" para superar el estancamiento de, las negociaciones sobre Hebrón y reforzar así los esfuerzos orientados a eliminar la posibilidad de un nuevo conflicto.La reanudación de contactos, impulsada vigorosamente por la diplomacia norteamericana, era ayer interpretada como una señal de que tanto el Gobierno de, Benjamín Netanyahu como el de Yasir Arafat han decidido, al menos de momento, pasar por alto la breve pero intensa "guerra verbal" de los últimos días y abocarse a la aplicación de uno de los más sensibles aspectos contemplados en los tambaleantes acuerdos de paz.
Israel y los palestinos buscan infructuosamente desde hace tres meses un plan para el repliegue parcial del Ejército israelí de la populosa, ciudad cisjordana de Hebrón, donde Netanyahu quiere mantener un mecanismo capaz de proteger a los 450 colonos judíos atrincherados en medio de más de 100.000 palestinos.
Arafat dio su visto bueno a la reanudación de los contactos a nivel de delegados tras una reunión intempestiva con dos altos asesores del premier israelí la noche del pasado domingo en Gaza. Según fuentes palestinas, esa reunión consiguió desactivar el ambiente de exasperación y recriminaciones mutuas que provocaron una peligrosa escalada de tensiones tras el asesinato de dos colonos judíos a manos de extremistas palestinos y la decisión israelí de destinar millones de dólares en subsidios para fomentar la expansión de los asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania.
"Lo importante en estos momentos es asegurar la continuidad del proceso de paz", declaró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina tras su reunión con los emisarios de Netanyahu. El jefe del Gobierno israelí, por su parte, trató de calmar a sus vecinos árabes. En una conversación telefónica con el rey Hussein de Jordania, el dirigente conservador reiteró que su país "sigue trabajando en dirección de la paz con los palestinos y espera que estos esfuerzos rindan fruto", manifestó una fuente oficial.
[El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguro ayer que las conversaciones entre israelíes y palestinos sobre Hebrón se encuentran "en una coyuntura crítica" y urgió a Israel a no seguir una política de asentamientos que impeda alcanzar un acuerdo, informa Reuter. "La situación está llena de tensión y de fustración", dijo Clinton. "No creo que en el problema de los asentamientos deba hacerse nada que pueda en efecto ser visto como contrario a algo que ya se ha acordado".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.