_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Dolores Medio, escritora

La escritora asturiana Dolores Medio, premio Nadal en 1952 por su novela Nosotros, los Rivero, falleció ayer en Oviedo, su ciudad natal, el mismo día en que cumplía 85 años. Desde el pasado mes de octubre la novelista permanecía recluida en un centro hospitalario tras haber sufrido un derrame cerebral que le había privado de la vista y había mermado su lucidez.La muerte de la escritora, la más importante novelista asturiana de la posguerra, se produjo la víspera de la presentación de una obra inédita que la censura franquista le impidió publicar en 1963: Celda común, un relato autobiográfico, que ahora recupera Ediciones Nobel y en el que Dolores Medio reconstruye la experiencia de su paso por la cárcel tras haber participado en una manifestación de solidaridad para con los mineros asturianos, que en 1962 se habían declarado en huelga y padecieron la represión del franquismo. Detenida por la policía, y en una manifestación de su coraje, se negó a pagar la multa que le fue impuesta a sabiendas de que ello le acarrearía un mes de presidio en la cárcel de Ventas, de Madrid, donde convivió con prostitutas y mujeres condenadas por delitos comunes. La presentación -prevista para hoy y aplazada unos días tras su fallecimiento-, en el salón Príncipe del Antiguo Café Español, de Oviedo, de aquel documento servirá como homenaje póstumo a su obra literaria y al testimonio de su vida, entregada de pleno a la literatura.

Dolores Medio (Oviedo, 1911), maestra, periodista y escritora, alcanzó el reconocimiento nacional en 1952 con su novela Nosotros, los Rivero, que ese año fue distinguida con el Premio Nadal y en la que rememora el Oviedo de su infancia y juventud. La notoriedad que le concedió aquel éxito literario le permitió abandonar definitivamente la enseñanza, que había ejercido en diversos pueblos de Asturias, y el periodismo, al que se dedicó tras haber fijado su residencia en Madrid, para volcarse en cuerpo y alma a la creación literaria, la pasión de su vida.

Su producción literaria suma casi una decena de novelas -El milagro de la noche de Reyes, Compás de espera, Mañana, Funcionario público, El pez sigue flotando, Diario de una maestra, Bibiana, Farsa de verano, El fabuloso imperio de Juan Sin Tierra, El señor García...- y otras tantas colecciones de cuentos. También cultivó la biografía (historió la vida de Isabel II de España y de la escritora nórdica Selma Lagerlöf) y el relato de viajes (Día de Asturias). En 1980 publicó el primer volumen de lo que iban a ser sus memorias: Atrapados en la ratonera, y un año más tarde creó la Fundación Dolores Medio, a la que cedió todos sus bienes y que anualmente concede el Premio Asturías de novela con el propósito de alentar nuevos talentos literarios. Se la ha definido como mujer de fuerte personalidad, infatigable y vivaz. A su obra literaria se le atribuyen, como rasgos distintivos, la sencillez de su estilo, la abundancia de diálogos y un tono en el que conviven el humor y el escepticismo junto al sentimiento poético.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_