Los visitadores médicos quieren que se regule su profesión
La imagen tradicional del visitador médico es la de un representante de productos farmacéuticos que recorre consultas, hospitales y farmacias con un muestrario de medicinas en un brazo y un obsequio en el otro. Pero este colectivo, que aglutina en España a más de 10. 000. personas, rechaza ese tópico y pretende que se reconozca su papel como profesionales del mundo sanitario. Con tal motivo, se celebró recientemente el primer congreso nacional de visita médica, que reunió en el madrileño hospital Gregorio Marañón a cerca de 300 visitadores de toda España.Según manifestaron en el congreso, los visitadores médicos, también conocidos como informadores técnicos sanitarios, aspiran, por un lado, a que se regule su profesión en cuanto a titulación académica, derechos y, obligaciones, código deontológico, competencias, etcétera.Y por otro, a que se establezca una normativa general para la visita médica en los centros. del Insalud, actualmente regúlada por las distintas comunidades autónomas.
Lo que diferencia al visitador médico del viajante comercial es que representa productos que requieren prescripción facultativa. Esto le obliga, de acuerdo con la normativa comunitaria vigente, a recibir una formación adecuada en el laboratorio que representa, poseer los conocimientos científicos necesarios para dar una información completa, llevar una ficha técnica de los productos promocionados y contribuir a la fármaco-vigilancia, remitiendo al laboratorio las conclusiones de los médicos acerca del comportamiento y los efectos secundarios de los medicamentos que representan.
Información al médico
Según datos expuestos en el congreso, los visitadores son responsables de aproximadamente el 190% de la información que reciben los médicos sobre nuevos fármacos. Por ello, resulta llamativo que su formación sea principalmente autodidacta o proporcionada por la industria, farmacéutica; aunque cada vez son más frecuentes los cursos de formación básica impartidos por las diferentes asociaciones provinciales de visita médica.Francisco Orduña, presidente de la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Informadores Técnicos Sanitarios, define al visitador médico como "un auténtico profesional del mundo sanitario, con un papel importante y una formación específica, que sirve de eslabón entre la industria farmacéutica y el médico". Con respecto a la práctíca de hacer regalos a los médicos, Orduña asegura que está prohibida y se realiza sobre ella un control específico: "Solamente se podrá atender a determinados hechos puntuales en congresos científicos, de forma aséptica, y un motivo publicitario, como un bolígrafo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.