Tung Chee-hwa, un prudente hombre de contactos
Aborrece la publicidad y lo que rodea la política. Prudente en los negocios y enemigo de la confrontación. No se le conoce ningún escándalo de corrupción. Le gusta el fútbol, tanto el americano como el europeo y le apasionan las biografías. Es Tung Chee-hwa, el candidato de Pekín, de 59 años, elegido el pasado jueves por un comité de 400 notables locales jefe del Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEK) a partir del próximo 1 de julio, lo cual le convierte en el primer líder chino del enclave tras más de siglo y medio de soberanía británica."Debemos sentimos orgullosos de ser chinos" ha dicho este multimillonario heredero de una compañía naviera fundada por su padre. Su elección estaba cantada desde hace tres meses, cuando finalmente anunció que se lanzaba a la arena. Los otros dos aspirantes -el antiguo presidente del Tribunal Supremo y un adinerado hombre de negocios no traquilizaban a las autoridades de Pekín.
A Tung no le gusta la política y no se cansa de decir que estará sólo un mandato (cinco años) al frente del Ejecutivo. Sin embargo, ha formado parte del gabinete de asesores del actual gobernador, Chris Patten, y es vicepresidente del comité preparatorio, encargado del proceso de traspaso de soberanía, y miembro de la Asamblea Consultiva China, un. órgano oficial de la República Popular, sin apenas peso específico, que agrupa a personalidades no comunistas, pero tampoco opuestas al partido.
Nacido en Shanghai, su familia huyó a Hong Kong tras la victoria de los comunistas en 1949. Educado en el Reino Unido, donde se licenció en ingeniería mecánica, Tung comenzó su carrera en la General Electric en EE UU, donde tiene excelentes contactos. Es amigo de Henry Kissinger y de Winston Lord, ex embajador norteamericano en Pekín durante los sucesos de Tiananmen en 1989 y actual secretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia. Además, pertenece a varias prestigiosas instituciones norteamericanas. Tiene también buenos contactos con el empresariado japonés.
Fue en 1969 cuando regresó a Hong Kong. para comenzar a trabajar en la empresa naviera familiar, Orient Overseas. Su padre consiguió mantener hasta su muerte buenas relaciones con las autoridades chinas, así como con las de Taiwan. En 1985, la crisis del petróleo colocó a la compañía al borde de la quiebra. Fue rescatada gracias a un préstamo urdido por un magnate hongkonés, Henry Fok Ying-tung, y respaldado por la República Popular. Henry Fok ha sido el hombre de Pekín en Hong Kong y el gran hacedor de la candidatura de Tung. El futuro jefe del Ejecutivo de la RAEK mantiene amistad con el actual presidente de la República y secretario general del Partido Comunista de China, Jiang Zemin, que se remonta de cuando éste era líder del partido en Shanghai en los años ochenta. Y al igual que el patriarca chino Deng Xiaoping tiene como modelo al ex primer ministro de Singapur, Lee Kwan Yew, el hombre que implantó ahí un sistema capitalista con un Gobierno autoritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.