La UE ofrece diálogo a Cuba con una "cláusula suspensiva"
La Unión Europea (UE) reiteró ayer su ofrecimiento a Cuba de negociar un acuerdo de cooperación, como parte de una negociación que permita un avance hacia la democracia. Las conclusiones de la cumbre de Dublín basan su declaración sobre Cuba en la "posición común", adoptada a iniciativa de España el pasado 2 de diciembre, y la orienta hacia el "diálogo constructivo" con el régimen de La Habana a fin de conseguir "resultados". La declaración advierte que "cualquier acuerdo incluirá, conforme a la práctica de la UE, una cláusula suspensiva en el caso de una violación grave de los derechos hurnanos".El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se mostró "satisfecho" por la declaración del Consejo Europeo que, en su opinión, recoge fielmente lo que ha sido la postura española. El texto aprobado fue presentado por la presidencia irlandesa y deja claro el deseo de la UE de que se avance en Cuba "en la transición pacífica hacia una democracia pluralista, el respeto de los derechos humanos y las libertades".
La Cumbre de Dublín aprobó también una declaración sobre el proceso de paz en Oriente Próximo en el que expresó su apoyo expreso al enviado especial de la UE, el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, y reiteró su respaldo total al principio de "paz a cambio de territorios y autodeterminación para los palestinos". El Consejo Europeo, en términos enérgicos, expresa su preocupación por el deterioro del proceso de paz, y por la situación de punto muerto en la que se encuentra Hebrón. El documento afirma que los asentamientos israelíes están desgastando la confianza en el proceso de paz.
Las conclusiones de la cumbre recogen también una declaración sobre Yugoslavia en la que advierte que las futuras relaciones entre la UE y los países de la antigua Yugoslavia dependerá de un pleno respeto al acuerdo de paz "incluído el respeto de Bosnia como Estado independiente, democrático y multiétnico con fronteras seguras" y a que "se coopere plenamente con el Tribunal Penal Internacional" de La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.