Euro, la nueva estrella de la Unión
El Banco Nacional Irlandés presentó ayer en sociedad al euro, la que será a partir de 1999 la moneda europea, en un acto, tan caótico como carente de solemnidad. Se trataba de desvelar la imagen de los siete nuevos billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, al mismo tiempo que en Frankfurt, tras meses de secreta selección de diseños. El billete de cinco euros tendrá en España un valor de unas 1800 pesetas.
La gestación estética del euro no ha sido más sencilla que su gestación económica. Durante dos años un número no precisado de expertos en Historia del Arte, representantes de los Quince, especialistas en diseño y en mercadotecnia han estado trabajando en la elaboración de la futura moneda comunitaria. Tras largas deliberaciones, el triunfador ha sido el diseño del austríaco Robert Kaliena que resume admirablemente el espíritu de síntesis económico-cultural, quizás algo confuso, que aspira a simbolizar el euro.
En el reverso se ha jugado con dos señas de identidad europea esenciales: un mapa del continente (en el que no figuran ni las Canarias ni las Baleares) y una bandera comunitaria sobre fondo gris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.