_
_
_
_

'Profundo carmesí' acapara el palmarés del Festival de La Habana

El director del certamen asegura que nadie podrá romper las relaciones entre los cineastas cubanos y españoles

Arturo Ripstein y su Profundo carmesí se alzaron con el triunfo absoluto en el XVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Fue un éxito irrebatible y demoledor, como el argumento de la película, que bucea con humor, inteligencia y perversidad en el México más sórdido a través de una historia de amor negro y violento que sobrecogió a jurados y espectadores.

Profundo carmesí se llevó el primer Premio Coral, así como los corales al mejor director y -a la mejor banda sonora, de David Mansfield. También se alzó con el premio de la prensa extranjera, e indiscutiblemente debía haber ganado el premio al mejor guión, realizado por Paz Alicia Garciadiego, esposa de Ripstein y autora de los últimos seis guiones filmados por el director mexicano.El premio al mejor guión se lo llevaron, sin embargo, los peruanos Augusto Cabada y Francisco Lombardi, por Bajo la piel, cinta que logró el segundo Premio Coral. El filme, coproducción entre Perú, España y Alemania, es un "thriller andino

El tercer lugar fue para Corisco & Dada, filme brasileño con guión y dirección de Rosemberg Cariry, que también logró el galardón al mejor montaje, de Severino Dada. La canción de Carla, de Ken Loach -cinta que fue seleccionada para abrir el festival-, obtuvo el premio a la mejor película extranjera sobre tema latinoamericano. El actor brasileño Cassiano Carneira, por su papel en ¿Quien mató a Pixote?, y la argentina Norma Aleandro, protagonista de Sol de otoño, obtuvieron, respectivamente, los premios a la mejor actuación masculina y femenina.

Cuba fue la gran ausente este año en la competición de cine de ficción, a la que se presentaron 52 películas, la mayoría de Argentina, Brasil y México. Sin embargo, el director cubano Rigoberto López Pego se llevó el premio al mejor documental por su fantástico Yo soy, del son ala salsa, en el que narra los orígenes del son cubano y su evolución hasta el ritmo de la salsa. El documental, en el que aparecen las grandes glorias de la música popular cubana, desde exiliados como Celia Cruz hasta músicos como Juan Formell o Adalberto Álvarez -que hoy son caballos de batalla de la juventud cubana-, tuvo una acogida espectacular en los cines de La Habana, donde su director fue aclamado por público y crítica.

Vínculos sólidos

Por otro lado, el director del Festival y presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, Alfredo Guevara, aseguró ayer que los vínculos entre el cine español y cubano son sólidos, a pesar de las circunstancias políticas que rodean hoy las relaciones entre ambos países y que han provocado que este año no hubiese representación oficial española en el festival. "Si no se han roto los lazos que unen al cine cubano y a los creadores norteamericanos, no hay fuerza humana que pueda separamos de la cultura española", afirmó Guevara, que añadió: "Hay una relación que está más allá de los Estados, de las situaciones perecederas, y es la relación entre los artistas y las obras, que parten de una inspiración común"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_