3.000 biografías forman un nuevo 'Diccionario de mujeres Célebres'
Desde la A de Abalkanowicz, Magdalena, hasta la Z de Zucchi, Virginia. La primera es una escultora polaca y la última, una bailarina italiana que creo escuela en Mónaco, donde se jubiló. Entre la una y la otra hay otras 3.000 mujeres célebres -desconocidas la mayoría para el gran público- de todo el mundo. Y, entre ellas, medio centenar de españolas.
Se trata del Diccionario de mujeres célebres cuya edición española presentó anoche en Madrid la editorial Anaya & Mario Muchnik. "Creo que el número de 3.000 es suficiente para demostrar qué la mujer ha tenido un papel importante en la historia aunque no se le, haya reconocido", decía ayer la escritora Josefina Aldecoa, una de la presentadoras de la obra. Rosa Regás, también escritora y encargada de presentar la obra, reflexionaba ayer sobre este asunto, pero también sobre la celebridad: "¿Qué criterio es ese? Si dejáramos de trabajar con el único objetivo de triunfar, hombres y mujeres podríamos aplicamos más en elevar el nivel de la creación y el conocimiento". La diputada del PSOE Carmen Alborch, que también presentó la obra, la recibe con alborozo: "Es una buena idea. Así se demuestra que, además de hablar, las mujeres hemos hecho y hacemos cosas". Sólo una queja: "Apenas hay políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































