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Robert de Niro insiste en alcanzar la estirpe de los cineastas totales

Presenta 'Marvin's room' y anuncia un giro, que combine producción y dirección

Más afable que de costumbre, aunque anda en plena promoción de un dramón de llorar a mares, Robert de Niro ha aparecido esta semana ante la prensa en Nueva York para informar de su complejo momento profesional y de los proyectos de su compañía, Tribeca Productions. "Nunca, en ninguna circunstancia, puedes controlar las cosas totalmente", matizó el actor al hablar de su cada vez más importante faceta de productor.

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Silencio absoluto

De Niro aclaró que quiere dirigir dos películas en los próximos dos años, probablemente dos de las principales apuestas de Tribeca: una adaptación de Rent, éxito teatral de Broadway del que ya ha comprado los derechos, y una historia sobre el submundo de la pornografía infantil. Mientras tanto, su última producción está en las salas y prefigura su ambición de convertirse en miembro de la estirpe de los cineastas totales, aunque en Marvin's room ceda el protagonismo a Diane Keaton y Meryl Streep.De Niro, cuya ópera prima de 1993, Un cuento del Bronx, fue muy bien recibida por la crítica, se explayó en su encuentro con los periodistas sobre las dificultades que encuentra en sus otras tareas profesionales: "Producir y dirigir no es fácil. Mi agente le pide a alguien que lea un. guión y pasan tres meses y me dice: 'No me han contestado'. Entonces les llamo yo y les digo: 'Hazme un favor personal, dame una respuesta antes de un mes'. Y entonces pasan dos meses. Luego quieren hacerlo, y luego no. Pero reconozco que yo también tardo muchoen leerme los guiones...".

Así habla De Niro, que actualmente luce un corte de pelo raso y una barba llena de canas. Balbuceante, deja muchas frases a medias y se sonríe como un pillo para escapar de las preguntas que no le gustan. Nacido hace 53 años en Nueva York, de padres artistas, De Niro es posiblemente el actor vivo más mitificado, y en persona suele aparecer patológicamente introvertido y / o carente de recursos comunicativos. Si se le escapa un rasgo de humor, éste puede ser extraño, como cuando dice que fue "divertido" hablar con médicos sobre leucemia y trasplantes de médula ósea para investigar su papel en Marvin's Room.

De Niro produce y aparece brevemente en esta película, un drama lacrimógeno basado en una obra de teatro y que protagonizan Meryl Streep, Diane Keaton y Leonardo Di Caprio. Diane y Meryl -con quien De Niro ya trabajó en El cazador y Enamorarse- son dos hermanas que no se han visto en 20 años y que vuelven a encontrarse cuando la primera -que se ha quedado sola en el hogar familiar cuidando de un padre enfermo, reducido a la condición de vegetal- necesita el trasplante de médula de un familiar para combatir la leucemia. Allá va Meryl, que también tiene problemas, porque el niño Di Caprio le ha salido inadaptado. Es el tipo de película de calidad que sin duda competirá en alguna categoría de los oscars. "En general no me gusta actuar en las películas que produzco" dijo De Niro, "pero estos papeles pequeños me permiten dedicar tiempo a las cosas en que realmente quiero concentrarme". Si la carrera de De Niro como actor ha sido irregular, lo mismo puede decirse de sus películas más recientes. Aplaudido en Casino y Heat, nadie se pudo explicar qué hacía en Sleepers o Fanático, si bien la razón puede ser exclusivamente ganar dinero para financiar Tribeca Productions.

"Se me conoce por personajes duros o psicópatas, quizá porque a mí me resultan más interesantes. Pero en realidad me gusta hacer de todo", comentó De Niro "Lo importante es coger el material y hacerlo tuyo, convertirlo en algo personal. Tienes que hacer las películas a tu manera".

De Niro puso como ejemplos de este compromiso con la creatividad dos nuevas películas que le han gustado especialmente: el drama épico-romántico El paciente inglés, y Shine, el celebrado filme australiano sobre un pianista con problemas psicológicos.

Proyecto explosivo

Por lo que se sabe hasta el momento, De Niro participará próximamente en dos películas de bajo presupuesto. Una es la policíaca Copland, en la que tiene como coprotagonistas a Sylvester Stallone y Harvey Keitel.La otra es, sobre el papel, un proyecto realmente explosivo en el que se reunirá con el director Barry Levinson y Dustin Hoffman (los tres hicieron buenas migas en Sleepers). Se trata de un guión de David Mamet llamado Wag the Dog, en el cual el presidente de EE UU, envuelto en un escándalo sexual, se inventa un conflicto con Albania y pone a ambos países al borde de la guerra para recuperar su popularidad.

De Niro y su socia, la productora Jane Rosenthal, fundaron en 1988 Tribeca Productions y el complejo de oficinas y salas de proyección conocido como Tribeca Film Center para promover la producción de películas en Nueva York (de paso abrieron allí un famoso restaurante). A través de esta compañía han producido entre otras Thunderheart, El cabo del miedo, La noche y la ciudad, Un cuento del Bronx y Marvin's Room. "En Tribeca Productions no sólo vamos a hacer el tipo de películas con las que a mí se me asocia como actor" declaró De Niro. Un proyecto inmediato de esa productora es la versión en cine de Rent, musical de gran éxito en Broadway sobre la vida en un barrio marginal de Nueva York. "Hay mucha gente interesada en hacerla", dijo De Niro, "incluyendo a Martin Scorsese y a mí mismo".

El otro proyecto es una película sobre el cine snuff y la pornografía infantil. Robert de Niro, que aseguró estar al tanto de la actual polémica en Europa al respecto, dijo que "existe un guión que me interesa dirigir desde hace años, pero es muy difícil enfocar correctamente el tema."

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