_
_
_
_
_

Las grúas municipales de la región son más baratas que las de la capital

F. Javier Barroso

Las grúas municipales de las principales localidades de la región tienen precios muy dispares, que oscilan entre las 14.000 y las 5.850 pesetas. Son, en cualquier caso, más baratas que la de Madrid (18.530 pesetas). Se trata de uno o dos vehículos por localidad cuyo objetivo es controlar las segundas filas y el mal aparcamiento. La falta de estacionamiento en los cascos antiguos es una de las razones de su existencia.

Según los datos facilitados por las distintas policías y ayuntamientos, el servicio de recogida de vehículos lo hacen empresas privadas a través de concesiones ganadas en concursos públicos. Este sistema permite te ner siempre una grúa en la calle porque, si se estropea la ti tular, la firma adjudicataria tiene la obligación de reemplazarla. El servicio de esta forma siempre está garantizado durante las 24 horas del día.El precio, con todo, lo fijan los distintos consistorios. Son los únicos que tienen potestad para fijar las tasas en sus municipios. Esa es la razón de las di ferencias monetarias.

El servicio más caro es el que se presta en San Sebastián de los Reyes. El vehículo que esté mal aparcado o impida la circulación en este municipio tendrá que abonar 14.000 pese tas, además de la correspondiente denuncia. En el extremo contrario está Torrejón de Ardoz, que reduce el precio un 60% (5.850 pesetas).

El precio del depósito de los vehículos ya retirados también oscila mucho. Está entre la gratuidad de las primeras 24 horas de Majadahonda a las 3.960 pesetas de Torrejón. El número de servicios que realizan diariamente también varía. Depende de si el municipio cuenta las recogidas de vehículos abandonados en la vía pública, como es el caso de Getafe, o si sólo suma las retiradas de automóviles que infringen las normas de circulación, como ocurre en Alcorcón.

Otras localidades de la re gión pueden prescindir de la retirada de vehículos. Es el caso de Las Rozas y Aranjuez, donde los coches no plantean problemas graves a sus autoridades. Sólo si se presenta un caso extremo se avisa a una grúa particular para que retire el automóvil.

Por otro lado, en Getafe "de un par de meses a esta parte se han generalizado los daños en los automóviles que retira la grúa. Son habituales las roturas de carcasa o los desperfectos en los bajos", según denunció recientemente Antonio Pingarrón, concejal del PP, informa Fernando Neira. Estos problemas coinciden, a juicio de Pingarrón, con el cambio de la empresa concesionaria del servicio. La nueva, Dornier, utiliza un sistema de gato hidráulico para apartar los coches de la vía pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_