Presión a Serbia para que dé la victoria a la oposición
Los Dieciséis presionaron ayer al presidente de la República de Serbia, Slobodan Milosevic, para que revoque su decisión de anular parcialmente las elecciones municipales en su país. Los términos de la condena son algo retóricos. "Deploramos vivamente"; "estamos consternados"; "rendimos homenaje a la oposición", reza un comunicado de la reunión.
Pero lo que importa es que hubo reacción. Y el grado de profundidad que alcanzó en algunas intervenciones, como la del secretario de Estado de EE UU, Warren Christopher. Si Milosevic "persigue dirigir Serbia como una dictadura sin reformas, sólo incrementará su aislamiento y el sufrimiento de su pueblo", auguró, tras reclamarle libertad de prensa y elecciones limpias. Todos le secundaron.
También los aliados lanzaron un aviso a los criminales de guerra, dirigido sobre todo a los antiguos líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko MIadic. No llega al extremo de que la nueva Sfor -fuerza de estabilización(aprobada ayer como mecanismo militar que sustituye a la lfor -fuerza de aplicación- desde el próximo día 20) amplíe su mandato hasta incluir la persecución directa de los criminales de guerra. Pero, eso sí, la OTAN perfilará una propuesta novedosa lanzada por el ministro de Exteriores canadiense, Lloyd Axworthy. Según ella, se puede, sin cambiarlo, apurar el mandato actual -a renovar próximamente por el Consejo de Seguridad de la ONU-, que sólo obliga a detener a los criminales si las fuerzas militares se topan con ellos.
Estrategia de 'asfixia'
Axworthy postuló una estrategia de asfixia de los Karadzic y compañía, mediante una serie de medidas: acotar las zonas donde se mueven, incrementar en ellas el número de patrullas militares, realizar campañas de información con fotos de los delincuentes y entrenar a las tropas en los mecanismos de identificación y detención.Para ello, las autoridades militares deberían redactar un plan operativo, y, si se considera que las tareas prácticas deben correr a cargo de la policía bosnia, se le dotaría de medios y protección para realizar este cometido. Le apoyaron con entusiasmo Christopher -"hemos de explorar medidas nuevas y efectivas- dijo el holandés Hans van Mierlo. Les siguieron los demás, pero no se aprobó aún la nueva decisión. Sólo ha iniciado su camino.
Los Dieciséis ratificaron -a expensas del nuevo mandato de la ONU- el despliegue de la Sfor desde el próximo día 20. El mandato será de 18 meses, revisable al cabo de seis. Se movilizarán de 25.000 a 30.000 soldados, la mitad que lfor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.