Cortos desde La Habana
Estudiantes de cine en Cuba "se estrenan" en la Videoteca Municipal
"Si se va la luz en casa, salgo a la calle y, con la luz de los carros, hago la tarea". Ésta es una de las frases con que se despachan un puñado de escolares cubanos protagonizados del documental Soy un niño todavía. El cortometraje es uno de los 38 que componen la Muestra de Trabajos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños-Cuba, que se proyectan hasta el viernes en la Videoteca Municipal. El príncipe Carlos, cinta que aborda la vida de un punki de La Habana, abrirá hoy la segunda joranda de lo que constituye una panorámica sobre los 10 años de historia de esta prestigiosa escuela de cine y televisión, en la que han dictado clases magistrales cineastas de la talla de Ettore Scola, Robert Redford o Pilar Miró.
La escuela, creada en 1985 por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, está presidida por Gabriel García Márquez. Instalada en unos terrenos cedidos por Fidel Castro enla ciudad de San Antonio de los Baños-a 35 kilómetros de la Habana-, funciona, según los que la han conocido, como una especie de ONG fílmica, que recibe aportaciones de muchos países, entre ellos España.
La ayuda económica española, coordinada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), se ve recompensada con la reserva de unas cuantas plazas todos los años para alumnos españoles. Juan Fernández, un joven madrileño, estudió allí en 1995. Como todos los aspirantes, tuvo que superar una dura selección para conseguir su plaza. Los exámenes se envían lacrados desde Cuba hasta el ICI, y, ante la dificultad que presentan, son repartidos a los solicitantes de becas con una semana de antelación para que los puedan preparar. La pasada convocatoria, realizada en mayo, reunió a 200 aspirantes que optanban a cinco plazas. Parece que, por el momento, la nueva política española respecto a Cuba no va a tener consecuencias para la escuela.
Según Carlos Iriarte, director de la Videoteca Municipal, el marco de libertad con el que se mueven los alumnos dentro de la escuela se refleja en el contenido de sus obras. "Hay cortos de fuerte contenido irónico, como Todo lo que usted siempre quiso decir ante la cámara y nunca se atrevió a hacer, en el que la gente de la calle sin prejuicios se expresa libremente". Juan Fernández destaca que algunos de los cortos abordan temas sobre los que hay aún muchos prejuicios en Cuba, como los punkis o la apertura de de espectáculos de travestis en La Habana. "Se tratan de temas que a las personas que no conozcan Cuba les pueden sorprender", dice Fernández.
Muestra de trabajos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Días 10, 11 y 13 de diciembre, a las 18:00 horas. Sala de Proyecciones de la Videoteca Municipal. Centro Conde Duque de Olivares (Calle Conde Duque, 11). Precio 200 pesetas. Fernando Méndez Leite interviene hoy en una mesa redonda sobre la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.