_
_
_
_
_

"Jam session" en la casa de los milagros

Dice su amigo Juan Verdú que ir a ver a Morente al Albayzín es una aventura: "A la casa de los milagros se sabe cuándo se llega, pero no cuándo se vuelve". Calle Raya y Cuesta Chapí arriba (los que suben invierten las sílabas: ¡Picha Cuesta!), llegar a pie a casa de Enrique Morente supone 20 minutos infernales, más media hora de recuperación en el sofá, entre la lámpara araña asesina -a metro y medio del suelo- y el jamón y el lomo que cuelgan del techo. El jueves a media tarde, con el sol encima de la Alhambra cegando las ventanas del salón, sólo están los niños: Estrella, Soleá y Kiki. Y su madre, Aurora Carbonell, La Pelota, 37 años, gitana hospitalaria: "¿Café, agua, un filete?" La calma es sólo aparente. Apenas comienza la entrevista llega Juan Mesa, un amigo de Morente, y poco después aparece El Lobo de Tarifa -"un alemán que vive donde pega el viento y es mánager de músicos exóticos", lo presenta el cantaor-, acompañado por dos de sus pupilos: Roman Bunka, un alemán que toca el laúd, y Fathy Salama, de El Cairo, que hace sonar el kanóon.

Más información
Morente viaja con Lorca hasta Manhattan

Vienen de Almería, de ensayar con Tomatito, y traen una cinta y dos discos para enseñarle a Morente, que a regañadientes acepta pinchar antes el Omega. A la mitad se levanta: "Vamos a oír eso que habéis traído vosotros, Lobo, que lo del Morente no lo aguanto".

Salama elige el directo: desenfunda el bellísimo kanóon y empieza a tocar con mucho pellizco. Morente dice: "Vamos a hacer un poco de compás".

Su mujer, sus hijos y Juan Mesa se ponen a dar palmas y él y Kiki, de ocho años, cantan un tema del disco: "La aurora de Nueva York tiene / cuatro columnas de cieno / y un huracán de negras palomas / que chapotean las aguas podridas...".

Luego, Kiki ayuda a Salama a tocar el kanóon, cuando acierta Salama le besa la cabeza, La Pelota taconea y Estrella canta sonriendo. La Alhambra pierde sus colores mientras asiste impasible a la jam session.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_