Los sindicatos piden una cuota mayor
CC OO pretende que, al menos, un 25% de la energía eléctrica producida en España proceda del carbón. El protocolo eléctrico que se firmará la semana próxima establece que sea un 15%. Aún así, la Federación del Metal del citado sindicato defenderá su planteamiento durante las negociaciones que se inician el próximo día 10 entre el Gobierno y los sindicatos mineros para discutir el futuro del sector."Con el nuevo protocolo eléctrico no se persigue un abaratamiento serio de la energía eléctrica para el consumidor familiar, que es a fin de cuentas quien va a pagar las cargas de todo ese arrastre fi nanciero que han colocado las eléctricas en el protocolo", afirmó ayer Ignacio Fernández, Toxo, secretario general de la Federación del Metal de Comisiones. Toxo se refería, de este modo, a la fijación en el protocolo de los costes de ineficiencia (1,988 billones de pesetas), que las empresas trasladarán al recibo de la luz de los consumidores durante los próximos 10 años. En de claraciones a Europa Press, el líder sindical denunció la actitud "proteccionista" del Gobierno hacia las compañías eléctricas. En referencia al desarrollo de la minería del carbón en España, Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda, declaró también ayer que el Gobierno no tiene previsto incentivar el desarrollo de las comarcas mineras mediante la creación de exenciones fiscales para esas zonas. Costa explicó su postura afirmando que existen multitud de medidas distintas a las fiscales para favorecer la reactivación económica de las actuales cuencas mineras. "El nivel impositivo debe ser similar en todo el país", recalcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.