_
_
_
_

La Comunidad tacha de 'okupas' a unos ancianos que se niegan a abandonar su ruinoso centro en Getafe

Al gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Joaquín Moya, se le está agotando la paciencia con los cerca de 4.000 socios (350 diarios) que utilizan el centro de día para la tercera edad de la calle del Padre Blanco, en Getafe (143.000 habitantes). A principios de esta semana les comunicó por fax que el edificio sufría "graves daños estructurales" y que debían desalojarlo, a más tardar, este jueves. Sin embargo, los mayores han decidido continuar en el centro mientras la Comunidad no les ofrezca una alternativa satisfactoria y garantías de que las obras de repara ción no se van a eternizar. Moya ha respondido: "Estos hombres andan ahora en plan okupas. Lo deben estar pasando muy bien, e igual eso hasta les dinamiza", manifestó.El centro de Padre Blanco fue inaugurado hace apenas tres años por la entonces ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. En este corto espacio de tiempo su, deterioro ha sido extraordinario: una de las paredes maestras se hunde, los cimientos han cedido 10 centímetros, las goteras son ostensibles y el diferencial de la luz salta a cada rato. La fachada se ha vallado en previsión' de que el enfoscado se desprenda.

Un informe arquitectónico encargado por la Consejería de Servicios Sociales ha certificado la gravedad de la situación. "Que conste que existe la posibilidad de que el edificio se caiga mañana mismo. Yo no voy a mandar a la Guardia Civil para desalojarlo, pero conviene ser prevenidos para evitar algo gravísimo", clama Joaquín Moya.

Los ancianos asumen que la situación es delicada, pero no están dispuestos a quedarse sin su comida diaria, consulta médica, servicio de podología, talleres de alfabetización, teatro y pintura o bailes de terapia a cambio de nada. "El señor Moya no ha negociado", espeta José Sánchez Auta, vocal de la junta de gobierno del centro. "Se limitó a enviarnos un fax con un dispongo y un resuelvo, y se quedó tan ancho. No se debe de haber enterado de que esto es una democracia y aquí hay que negociar las cosas".

El Ayuntamiento de la ciudad (PSOE) ha intercedido en favor de los mayores: ofrece, incluso, la cesión de un local en la plaza de Juan Vergara, justo debajo del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_