Canadá dice que la fuerza multinacional ya no tiene sentido
El ministro de Defensa de Canadá, Doug Young, declaró ayer que el regreso imprevisto de más de 400.000 refugiados ruandeses a su país procedentes del este de Zaire ha eliminado prácticamente la necesidad de una fuerza multinacional en Africa Central. La fuerza, en la que también participarían soldados españoles, iba a ser dirigida por el general canadiense Maurice Baril.
"No parece que vaya a ser necesaria la ayuda desde el aire, porque las organizaciones no gubernamentales están ya actuando en la frontera entre Zaire y Ruanda", dijo el ministro. "Ahora hay que concentrarse en cómo suministrar la ayuda humanitaria, pero no creo que llegado este punto sea necesaria una intervención militar", añadió Young.
Canadá fue el promotor hace un mes de la iniciativa para crear una fuerza multinacional de 10.000 soldados, con objeto de ayudar a más de medio millón de refugiados o desplazados en el este de Zaire. El proyecto se quedó al final limitado a la presencia de un contingente reducido, con base en Uganda, para estudiar las necesidades de los afectados por la crisis en la región de los Grandes Lagos y preparar el envío de ayuda con paracaídas.
El ministro Young y el titular de Exteriores canadiense, Lloyd Axworthy, han manifestado que las agencias humanitaria han sido autorizadas a entregar ayuda en zonas del este de Zaire donde anteriormente no podían. Los dos ministros declararon que un acuerdo entre Tanzania y Ruanda para el retorno de medio millón de refugiados a Ruanda hace ahora la ayuda todavía más importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.