_
_
_
_
_

John Hanhardt: "El Guggenheim Bilbao tendrá oportunidades excepcionales"

El norteamericano John G. Hanhardt, de 51 años, acaba de fichar por el Museo Guggenheim Nueva York como conservador del departamento de películas y medios artísticos, labor que ha desarrollado durante 20 años en el Witney de arte contemporáneo de la misma ciudad. "El Guggenheim Bilbao es importante por el proyecto de Frank Ghery, con un edificio extraordinario y brillante, y por las buenas condiciones para exponer los fondos del museo. Habrá oportunidades excepcionales para enseñar una amplia gama de obras contemporáneas", declaró ayer en Madrid sobre la construcción de la sucursal del Guggenheim en España.

John G. Hanhardt intervino en el ciclo El Nuevo Espectador, que, dirigido por José Jiménez, catedrático de Estética, programa la Fundación Argentaria. En su conferencia, sobre Modelos de interacción: cine y vídeo en la nueva era de los mass-media, se refirió a la historia del. vídeo como práctica artística. Hanhardt participó en la retrospectiva de Francesc Torres en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (1991), y en la propuesta Los límites del museo, en la Fundación Tápies, de Barcelona (1995). Su trabajo como conservador se centra en las instalaciones realizadás por artistas, que espera ampliar para el fondo del Guggenheim -acaba de adquirir dos obras de Bill Viola- con las facilidades de la extensión del museo en Europa.

Borrar fronteras

"Los grandes cambios en nuestra cultura visual hacen que se convierta en una cultuta mediática. El medio electrónico del vídeo y las nuevas tecnologías multimedia modifican las creaciones de los artistas y sus relaciones con el espectador", declaró Hanhardt antes de su conferencia. "Los artistas borran con estos medios las fronteras entre las diferentes formas de arte, y el trabajo con imágenes en movimiento es una forma de desafiar los sistemas tradicionales del arte. El museo contiene la historia de la cultura visual y además ofrece el contexto crítico e histórico de los nuevos medios con que trabajan los artistas. El medio no crea el arte: el artista crea el medio para nuevos lenguajes".Hanhardt es partidario de que el museo conserve la historia de las artes tradicionales junto a las películas, los vídeos y los nuevos medíos. Sobre el Guggenheiní abierto en el Soho, los programas incluyen archivo de medios digitales, un teatro multimedía y un cibercafé, además de exposiciones de pintura y escultura. "El museo no se termina con la pintura, es una institución que debe crecer hacia el futuro".

En su opinión, en el museo se entra en contacto directo con el arte, mientras que otras vías, como Internet, sirven para su re producción y como medio didáctico. También los artistas pueden crear sus instalaciones en el museo y utilizar la red informática para participar. Sobre la conservación de los nuevos medios artísticos, dice que son "desafíos muy complejos", al tratarse de materiales muy vulnerables. Además de la conservación física de las cintas de vídeo, se tiende a incluir la tecnología, por ejemplo el caso de monitores y televisores en instalaciones con modelos ya desaparecidos. "Las primeras películas del cine se habrían perdido sin el trabajo de museos como el Moma. Es importante tener expertos y dinero para con servar la propia historia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_