Muere en Almería un bebé por los presuntos golpes de su cuidadora
No era la primera vez que el niño de 14 meses era hospitalizado por hematomas y lesiones
Un bebé de 14 meses murió en la tarde del pasado martes en un hospital almeriense por las lesiones internas que sufrió como resultado de los presuntos malos tratos que le infligía desde hace varias semanas la mujer que le cuidaba. Mercedes Ruiz, una treintañera que cuidaba en su casa al pequeño durante la jornada laboral de su madre, soltera, fue detenida ayer por agentes de la Policía Judicial de Almería como presunta autora de los malos tratos. La acusada ha negado su responsabilidad en los hechos.
J. A. L. M., nacido hace 14 meses en la localidad almeriense de El Ejido, murió a las 18.45 del martes en UCI Pediátrica del hospital Torrecárdenas, poco después de ser operado. Había ingresado en el centro algo más de cinco horas antes con un choque hipovolémico resultado de un traumatismo abdominal y los múltiples hematomas que sufría. Los médicos que le operaron advirtieron que tenía rota la vena cava inferior y múltiples desgarros del mesenterio. La lesiones internas le ocasionaron una hemorragia que le mató tras la intervención.No era la primera vez que el bebé era hospitalizado en dicho hospital almeriense. Pediatras del mismo centro tuvieron que curarle recientemente de diversos hematomas y lesiones. La policía no descartaba que se produjesen nuevas detenciones mientras interrogaba a dos facultativos.Unas 24 horas después de la muerte del pequeño, la policía arrestaba a Mercedes Ruiz, la mujer que le cuidaba. Ruiz, quien pasará hoy a disposición judicial, negó su responsabilidad en el suceso en sus primeras declaraciones a los agentes. La policía acusa a esta mujer de un delito de homicidio como responsable del bienestar del menor, aunque no ha dilucidado si las lesiones del pequeño se deben a una negligencia o fueron provocadas.
Dudas policiales
"No hay nada todavía seguro. No sabemos si ha sido una agresión o algo accidental, pero en cualquier caso pasará a disposición judicial por un homicidio, imprudente o culpable", aseguró ayer el segundo comisario, José Fernández.Aunque los investigadores no han cerrado el caso y ayer interrogaron a aquellas personas que mantuvieron algún contacto con el bebé durante la mañana del martes, cuando presumiblemente sufrió las lesiones, descartan, en principio, cualquier responsabilidad de la madre del menor fallecido.
Esta mujer se encontraba trabajando cuando su hijo sufrió las heridas. Al comprobar su estado, decidió trasladarle al hospital de El Ejido, desde donde fue enviado urgentemente al centro hospitalario de Torrecárdenas.
La autopsia, practicada ayer, confirmó que la muerte del niño, ocurrida durante el posoperatorio, según el parte hospitalario, se produjo como resultado de la gravedad del traumatismo que padecía y las lesiones internas que le habían originado una hemorragia. El bebé será enterrado hoy en la localidad de El Ejido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.