_
_
_
_
_

Belloch pide la desaparición por consenso de la Audiencia Nacional

El ex ministro de Interior y Justicia Juan Alberto Belloch declaró ayer en Bruselas que los grupos parlamentarios deberían buscar una solución consensuada a los problemas de la Audiencia Nacional, y abogó por eliminar la institución y trasladar sus responsabilidades a los tribunales superiores de Justicia de cada comunidad.

Belloch puntualizó que, en cualquier caso, se debe garantizar que los sumarios actuales sigan en manos de los jueces que los llevan ahora para evitar que nadie pueda decir que esa solución lo que pretende es acabar con las investigaciones en tomo a los GAL.

El ex ministro aseguró que hace 20 años que es partidario de acabar con la Audiencia Nacional, pero que no pudo impulsar esa medida cuando estaba en el Gobierno porque se le habría acusado de tapar la guerra sucia.

Más información
IU: "El PP no quiere que los jueces investiguen los GAL"

González, sorprendido

El líder de la oposición, Felipe González, declaró ayer en el aeropuerto de Barajas, tras su viaje a Urugay y Brasil, que "no dejan de ser sorprendentes" algunos comentarios que ha leído y que le atribuyen parte de responsabilidad en la situación de la Audiencia Nacional.También desde las filas socialialistas, el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Joaquín Almunia, afirmó que entre los socialistas preocupa "que en la Audiencia se han producido elementos de tensión que no obedecen a lo que deben ser un funcionamiento normal y sereno de la Justicia". A su juicio, "hay demasiados intereses que se entrecruzan por el trabajo diario" del órgano jurisdiccional. "Da la impresión de que hay banderías dentro de la Audiencia Nacional, de que hay grupo, filias y fobias, amistades y enemistades, y esto no es bueno para el modo en que se debe impartir Justicia", afirmó Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el portavoz socialista, "ahora es el momento de debatir con serenidad cuáles de las actuales competencias de la Audiencia deben mantenerse y cuáles deben ser distribuidas entre el resto de los tribunales y de las jurisdicciones".

Diego López Garrido, secretario general de Nueva Izquierda piensa que la Audiencia Nacional "tiene que ser revisada en sus competencias para descargarla de poder y de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_