Gore Vidal muestra su talento en un coloquio lleno de acidez
Habría unas cien personas en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, casi todos treintañeros pero también alguna pareja de más edad, algún grupo de argentinos más jóvenes, varios franceses y muchos norteamericanos. Grande como un armario, con su chaqueta a cuadros azul y andando con el mundo en una mano y su amor propio en la otra subió al estrado Gore Vidal, dispuesto, dijo, "a no infligir una lección, sino a responder interminablemente a lo que ustedes me pregunten". Y respondió, vaya si lo hizo. ¿Kennedy?: "Ya le dije que era muy fácil que le dispararan. También le dije que yo siempre estaba a su lado y él me dijo 'bueno, no será una gran pérdida'. Desde luego, finalmente lo fue para él". ¿Clinton?: "El presidente más inteligente que he visto en toda mi vida. Lo único que no sabe que el país está gobernado por las corporaciones".
Por lo demás, Gore Vidal declaró su amor por Italo Calvino, colgándose la medalla de que fue él el que lo introdujo al público americano, expresó su esperanza en que el próximo siglo sea dominado por religiones "menos asesinas que las que mandan hoy", propugnó la salida de Estados Unidos de la ONU y el desmantelamiento de la CIA, arremetió contra la CNN, The New York Times y la "mafia de Batista que manda en Florida". No hubo. una sola disensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































