Yeltsin prepara la destitución de jefe del Ejército ruso por presunta corrupción
El presidente ruso, Borís Yeltsin, se prepara a destituir al comandante en jefe del Ejército, general VIadímir Semiónov. La presunta caída de Semiónov, dada ayer por la mañana como un hecho y más tarde como algo inmediato, fue recibida con sorpresa en medios militares, debido a los motivos que figuran en el decreto: "Actividades incompatibles con sus funciones, y que afectan al honor y a la dignidad de un militar".Jamás antes un oficial del rango de Semiónov había sido depuesto con semejante fórmula. El comandante en jefe declaró que estaba "sumamente sorprendido". La noticia de la inminente destitución fue "total menté inesperada". El ministro de Defensa, Igor Rodiónov, que le comunicó la decisión de Yeltsin, no le presentó "acusaciones concretas y . convincentes", dijo el general Semiónov.
La fórmula. del decreto presidencial hace pensar que el general Semiónov está implicado en algún caso decorrupción, lo que también es extraño. Si bien es conocido que la Fiscalía Mi litar está investigando a una se rie de altos mandos por presuntos casos de corrupción, Semiónov no figuraba entre ellos y nunca había sido relacionado por la prensa con ninguno de los sonados casos de venta ilegal de armas o de propiedades que el Ejército ruso poseía en los países del antiguo Pacto de Varsovia. Ni siquiera figura entre los generales que poseen dachas (residencias) lujosas en los alrededores de Moscú.
Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa consultadas por este periódico piensan que la destitución puede estar relacionada con las actividades comerciales de su esposa -cosa que el general confirmó después en declaraciones a Izvestia, pero los observadores consideran que eso podría ser, como mucho, un pretexto, pero nunca una causa seria. La mujer de Semiónov trabaja en la filial moscovita de Rosvertol, empresa fabricante de helicópteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.