_
_
_
_
_

"He contado siempre con el apoyo de la UE en el tema de Cuba", dice Aznar

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó ayer que había contado en todo momento con el respaldo unánime de todos los países miembros de la Unión Europea (UE) en la propuesta de "posición común" sobre Cuba, que ayer fue adoptada en Bruselas. "Ustedes saben" dijo en una conferencia de prensa en Lisboa, "que los presidentes y primeros ministros de la UE estamos en contacto permanente, y puedo decirles que en todo momento he recibido su apoyo". La "posición común" finalmente adoptada fue enmendada por varios países para suavizar el texto inicial presentado por España.

El presidente del Gobierno, que se encuentra en Lisboa asistiendo a la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), hizo un balance de la actividad desplegada en política exterior en los primeros seis meses de su Gobierno y destacó el respeto y la confianza que inspira España en todos los foros internacionales. "Atravesamos un buen momento en nuestras relaciones exteriores", señaló para indicar que esperaba que el próxima Consejo, Europeo de Dublín aporte avances notables en asuntos tan importantes para España como la modificación del derecho de asilo.Sobre la lucha contra ETA y los últimos éxitos policiales contra la banda, Aznar hizo un llamamiento a la unidad, porque los aliados de los terroristas quieren antes que nada "bombardear el frente político" a fin de dividir a los demócratas. Aznar se acogió al Pacto de Ajuria Enea para no entrar en especulaciones sobre negociaciones con ETA y volvió a repetir que el diálogo sólo es posible tras la entrega de las armas y como salida final al conflicto.

El presidente del Gobierno reconoció que existían conversaciones exploratorias con los GRAPO, dentro de la estrategia de acabar con la actividad terrorista de este grupo puesta en práctica desde hace tiempo. "No hay nada especial, sino la continuidad de una política", añadió.

Aznar mantuvo en Lisboa una, intensa agenda de entrevistas en el marco de la cumbre de la OSCE. A iniciativa del primer ministro de Canadá, Jean Chretién, el presidente del Gobierno celebró una reunión con él en la que se abordó, además de la operación en Zaire que está bajo mando canadiense, el conflicto de la pesca que sigue enfrentando a Madrid y Ottawa. España mantiene un veto en la UE a los proyectos de cooperación con Canadá mientras no se resuelva el conflicto generado por la llamada "guerra del fletán" que llevó a la captura de un pesquero español en aplicación de leyes extraterritoriales canadienses, que España sigue sin reconocer.

Aznar también se entrevistó con los primeros ministros de Lituania, Letonia y Estonia, Kazajstán y Azerbaiyán y hoy se entrevistará con los de Polonia, Rusia, Eslovenia y Rumania, antes de regresar a Madrid para recibir al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_