_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Club de Roma pide donar egoísmos y frenar el cambio climático

El foro del Club de Roma, reunido desde el viernes en la ciudad puertorriqueña de Ponce, fue escenario ayer de una dramática advertencia. En opinión del científico italiano Umberto Colombo, ex ministro de Investigaciones de su país, hay que detener inmediatamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera porque el peligro para la humanidad, el llamado efecto invernadero que calienta la Tierra, está ya casi sobrepasando los límites.Los culpables, según Colombo, son los países industrializados, entre los que cita a Europa Occidental, Japón y Rusia. "Todavía tenemos tiempo", advertía el científico italiano entre los expertos y analistas del Club de Roma que se han dado cita en la isla caribeña. "Los egoísmos políticos impiden en estos momentos una política compartida a corto y a largo plazo para frenar los efectos del CO2, y otros contaminantes".

Entre los debates que desarrolla el Club de Roma en Ponce figura uno, calificado de especial y prioritario por el instituto, relacionado con el medio ambiente. En la discusión, que por segundo día tuvo como observador distinguido al Príncipe Felipe de Borbón, Colombo culpó al efecto invernadero del aumento de la temperatura en Venus y del enfriamiento de Marte, y reclamó sanciones contra los países que se saltan la normativa ambiental.

Junto a Colombo, intervinieron en los debates científicos investigadores de diferentes países, algunos de la talla del alemán Ernst von Weizsacker, presidente del Instituto Wuppertal de Alemania, o el chileno Max Neef, rector de la Universidad Austral de Chile. Weizsacker, que reclamó cambiar las causas del proceso tecnológico para evitar su incidencia en el medioambiente, reveló que en los últimos diez años, sólo por los efectos de los huracanes, se han perdido 50.000 millones de dólares.

El medio ambiente, junto al dilema del empleo y la gobernabilidad en un mundo cambiante, son los tres foros de debate de esta conferencia del Club de Roma, que se fundó en 1968.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_