_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Clausura

Pastorcito, Enfermerito, Cautivito, Curita... Bajo esta y otras apariencias pueden presentarse las imágenes del Niño Jesús que junto con tallas de la Virgen, San José o Sanjuanito procedentes de los conventos de Madrid se exponen en el Museo Municipal. Es deliciosa esta muestra que lleva por título Vida y arte en las clausuras madrileñas. Ciclo de la Navidad. Las imágenes se exponen por primera vez al público y su en canto no reside tan sólo en la calidad de las tallas y los cuadros, pues hay piezas de Martínez Montañés, de La Roldana y de otros imagineros españoles, italianos, portugueses o americanos, sino en que transmiten mucho del espíritu conventual conservado durante siglos. Siempre me ha parecido un prodigio o casi estoy por decir un milagro de la historia de Madrid el hecho de que en el centro de la ciudad, bajo las moles de cemento de los grandes almacenes, allá donde el precio del suelo se cuenta por centímetros, hayan pervivido estos conventos de órdenes contemplativas. Conventos en los que hay pequeños huertos donde se cultivan lechugas y tomates y donde cantan los pajarillos huidos del infierno del tráfico. Dominicas, franciscanas, agustinas, benedictinas, trinitarias, salesas siguen defendiendo estos recoletos recintos con no pocos trabajos y fatigas.No sólo las imágenes, también las tradiciones se mantienen gracias a la sacrificada constancia de las monjas. Entre otras, la costumbre de que, en el Día de la Sagrada Familia, la abadesa esconde en algún lugar del convento una imagen del Niño Jesús y la hermana que la encuentra tiene derecho a guardarla en su celda hasta el Día de Reyes. A este Niño se le llama "El Perdidito". Entre las admirables tallas de la Inmaculada, del arcángel san Miguel o los nacimientos me llama la atención la colección de imágenes del Niño Jesús. Uno se llama "El Cocinerito" y lleva en la mano una bandeja con un pollo. Otro, "Manolito", desnudo, tiene a su lado una vitrina con todo el ajuar para vestirse de Papa. La muestra es un regalo del Madrid de los claustros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_