El 40% de los catalanes prefieren a Pujol y el 38% a Maragall
Los votantes socialistas optan por Pasqual Maragall en un 67% y por Joaquim Nadal en un 14%
Las preferencias de los catalanes por Pujol y Maragall están igualadas. Si en las próximas elecciones autonómicas concurrieran Jordi Pujol y Pasqual Maragall, el 40% de los catalanes preferiría que ganase el primero, pero un porcentaje muy similar (38%) desearía que venciese el alcalde de Barcelona. Ésta es la principal conclusión de la encuesta de Demoscopia para EL PAÍS. Estas conclusiones no reflejan intención de voto electoral, sino preferencias personales. En los comicios autonómicos no se presentan dos candidatos, sino varias listas cerradas, lo que supone al menos cinco cabezas de cartel.
La encuesta destaca que el 61% de s catalanes con derecho a voto se muestran favorables a una posible candidatura de Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.La posibilidad de que Maragall se presente a las próximas elecciones autonómicas al frente de PSC y con el apoyo de amplios sectores del centro-izquierda cobró fuerza la semana pasada. Maragall anunció oficialmente el pasado 23 de noviembre su decisión de abandonar la alcaldía de Barcelona en septiembre de 1997, lo cual le dejaba plena libertad para asumir nuevos compromisos. Aunque el anuncio ha propiciado un amplio movimiento de simpatía para que Maragall dispute la Generalitat a Pujol, el alcalde sostiene que en estos momentos no le interesa esta batalla, para la que considera a Joaquim Nadal como el mejor candidato.
La encuesta de Demoscopia detecta una valoración muy alta de la candidatura de Maragall, que resulta especialmente destacada entre los votantes socialistas (el 78%), pero resulta asimismo claramente mayoritaria entre los votantes de los demás partidos, incluida Convergència y Unió (CiU). Dentro del electorado nacionalista, el 16% dice que preferiría que ganase Maragall y no Pujol, pero sólo un 4% dice preferir la victoria de Nadal sobre el actual presidente.
La ciudadanía catalana se inclina claramente por Maragall (55%) frente a Nadal (12%) ante una eventual opción entre ambos políticos para presidir la Generalitat. Entre los votantes socialistas, el 67% dice que optaría por el actual alcalde de Barcelona y el 14% se inclinaría por Joaquim Nadal.
Por otra parte, si en las próximas autonómicas los principales contendientes fueran Jordi Pujol y Joaquim Nadal, las preferencias de los entrevistados se decantarían claramente del lado del actual presidente la Generalitat: 55% frente a 21%. Todos estos datos deben ser tomados con cautela. Sólo expresan el estado de opinión ahora existente, que no permite su traslación automática a comportamiento electoral real para prefigurar un resultado electoral concreto.
Hecha esta precisión, resulta destacable el hecho de que entre los votantes de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV) el 68% manifieste su preferencia por una hipotética victoria de Maragall sobre Flujol. Asimismo, entre los votantes catalanes del PP el 50% dicen preferir la eventual elección como presidente de Maragall, y sólo el 25% la de Pujol.
Por otra parte, el anuncio de Maragall de dejar el año próximo la alcaldía era conocido ya por la práctica totalidad de los entrevistados (85%), lo que indica el alto grado de repercusión pública alcanzado por la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.