La Comunidad dará hasta 50 millones a las víctimas de errores médicos
La Comunidad ha extendido el seguro de responsabilidad civil que tenía suscrito para indemnizar a las víctimas de errores médicos del hospital Gregorio Marañón a todos sus centros y servicios sanitarios. La nueva póliza, acordada con la empresa Mapfre Industrial, SA cubrirá las actuaciones profesionales de los 11.400 trabajadores sanitarios y no sanitarios de toda la red que depende del Gobierno regional.Están previstas indemnizaciones máximas de 50 millones de pesetas por víctima y 100 por siniestro. La suma máxima asegurada por periodo será de 1.000 millones de pesetas. En ella se incluye la responsabilidad de explotación (incendios, problemas por manipulación de alimentos y contaminaciones accidentales); la derivada de actuaciones profesionales del personal sanitario (diagnósticos, tratamientos, operaciones) y la que se debe al trabajo del personal no sanitario.
El gerente del Servicio Regional de Salud, Félix Miaja, asegura que en 1995 hubo cinco reclamaciones por errores médicos que pudieran haber entrado en esta póliza de seguros. En lo que va de año hay dos que cumplen los requisitos para estar incluidas y otras 12 que todavía deben estudiarse. La inmensa mayoría de estas reclamaciones se refieren a errores en operaciones quirúrgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.