Aznar subraya la "muy importante" colaboración de Francia
José María Aznar atribuyó ayer a la "muy importante" colaboración francesa el último golpe a la banda terrorista ETA, la desarticulación de un comando en Navarra. "La cooperación con Francia es muy sólida y las últimas acciones contra ETA han surgido de esa colaboración", manifestó el presidente del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebró ayer por la mañana el habitual Consejo de Ministros de los viernes.Aznar no habló ayer con el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, sobre los documentos incautados a Juan Luis Agirre Lete. Lo confirmó el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, quien manifestó que este contacto no es necesario porque la colaboración entre los ministerios del Interior español y francés es "impecable".
No obstante, Aznar, inesperadamente, convocó en Las Palmas a los medios de comunicación para comentar la desarticulación por la policía del comando Nafarroa. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ya había adelantado, momentos antes de la celebración del Consejo de Ministros, que dichos papeles esclarecerán más hechos relacionados con la banda armada y subrayó que la desarticulación del grupo terrorista en Navarra ha servido para "evitar una pesadilla de sangre".
Sin triunfalismo
"Los papeles incautados a Agirre Lete han sido determinantes para esta acción policial", dijo Mayor. Sin embargo, el ministro reveló también que "ha sido muy importante la colaboración ciudadana en Navarra; lo más importante", añadió, "es que la Guardia Civil ha ahorrado muchos sufrimientos y mucho daño a numerosas familias navarras". Según Jaime Mayor Oreja, los detenidos en Navarra son dos miembros del antiguo comando Vizcaya que trataban de organizar un grupo permanente de activistas en Navarra.
Aznar, tras el Consejo de Ministros, hizo una valoración política más amplia, en la que destacó el buen funcionamiento de la colaboración francesa en la lucha contra el terrorismo. Hizo un llamamiento a que la buena marcha "de ese elemento importante" se extienda a otro ámbito, la unidad de las fuerzas democráticas, debilitada en estos momentos por los enfrentamientos entre partidos del Pacto de Ajuria Enea.
Aznar fue muy cauto a la hora de valorar el golpe recibido por la banda terrorista. Señaló que a través de la acción policial "se van cercenando parcelas del terrorismo". Pero en ningún momento echó las campanas al vuelo con expresiones triunfalistas, a la vista de que los secuestros de José Ortega Lara y de Cosme Delclaux siguen dando un aval de continuidad a la banda armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Comandos terroristas
- Declaraciones prensa
- Comunicados terroristas
- Detención terroristas
- José María Aznar
- Operaciones antiterroristas
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Detenciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- PP
- Francia
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- ETA
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Gente