_
_
_
_

Documentos de Agirre Lete revelan que ETA estudiaba atentar contra ministros franceses

Enric González

ETA ha decidido dar un paso, atentar contra altas personalidades francesas, del que hasta ahora se había abstenido. Entre la documentación aprehendida a Juan Luis Agirre Lete, Isuntza, tras su detención en Bayona (País Vasco francés) figuran indicios serios de que los terroristas estudiaban atentados contra el ministro del Interior, Jean-Louis Debré, y el antiguo titular del mismo departamento Charles Pasqua, así como una juez y un mando policial. Francia y España, por otra parte, acordaron ayer aplicar desde enero próximo el nuevo procedimiento europeo de extradición.

Más información
Aznar subraya la "muy importante" colaboración de Francia
Detenidos dos miembros de ETA e intervenido un abundante arsenal de armas en Pamplona

Fuentes policiales de París han confirmado el "cambio de estrategia" de la banda terrorista al incluir a personalidades del país vecino entre sus potenciales objetivos. Según estas fuentes, el giro revela la desesperación del aparato de la organización terrorista en un país que, hasta hace unos años, era considerado un "santuario". El Gobierno francés parece decidido a seguir asestando golpes a ETA hasta el final y confía en realizar importantes detenciones en las próximas semanas.Uno de los documentos encontrados por la policía francesa en poder de Agirre Lete era una carta, presumiblemente enviada por algún otro miembro de la dirección de ETA, en la que se señalaba la necesidad de realizar "una acción importante" contra el ministro del Interior de París, Jean Louis Debré. También se mencionaba el nombre de otro ex ministro del Interior gaullista, Charles Pasqua, y, según el diario El Correo Español, los de la juez antiterrorista Laurence Le Vert y el comisario Roger Marion.

La carta afirmaba que los franceses deben "sufrir" por la represión policial a que es sometida ETA, según confirmó ayer un alto mando policial de París. "Hay que tener en cuenta que nosotros no somos ni musulmanes ni árabes, nosotros siempre hemos estado aquí [en Francia]", se decía en el texto incautado. En relación a las personas citadas, el texto afirma: "Estaría bien abatirles y deberíamos hacerlo".

Agirre Lete declarará durante este fin de semana ante la juez Le Vert, y será procesado por asociación con objetivos terroristas, tenencia de armas y documentación falsa. Ya había sido anteriormente condenado en rebeldía por la justicia francesa, por lo que deberá cumplir una pena de hasta diez años de prisión en Francia antes de ser entregado a las autoridades españolas.

Los papeles de Agirre Lete ya han permitido una importante acción policial en España, con la detención ayer en Navarra de dos presuntos terroristas, y, sobre todo, el hallazgo de un escondrijo de ETA en una granja próxima a la localidad de Lasseube, cerca de Pau, en el sur de Francia. En el escondite había una pistola, un revólver, 20.000 francos (unas 500.000 pesetas) y 100 cartuchos.

Lo que más ha atraído la atención de la policía, sin embargo, es un disco duro de ordenador y dos disquetes ocultos. La información de estos discos, que ayer empezaron a ser examinados por agentes de la Policía Judicial que dirige el comisario Marion, fue calificada de "muy interesante".

El escondite estaba en el subsuelo de la granja de Lasseube donde fue detenido en julio Julián Atxurra, Pototo. Pese a que el lugar fue registrado entonces, no fue descubierto. Su localización fue posible, según Europa Press, gracias a un croquis que llevaba Agirre Lete y que intentó tragarse en el momento de su detención. Según la misma agencia, Agirre recibió el croquis de Atxurra desde la cárcel. De los documentos incautados se desprende que José Luis Urrusolo Sistiaga, antiguo miembro de los comandos Madrid y Barcelona, ha pasado a encargarse del aparato logístico de la banda, en sustitución de Atxurra.

Agirre Lete, de 33 años, fue detenido el martes en un control policial realizado cerca de Bayona. El presunto terrorista, considerado uno de los máximos responsables de los comandos ilegales (cuyos miembros residen habitualmente en Francia), viajaba en compañía de una ciudadana alemana, Petra Elser. En su apartamento fueron halladas dos pistolas, trece granadas de mano, numerosa munición, 50.000 francos en efectivo (1,2 millones de pesetas) y abundante documentación.

Ayer, en Bruselas, los ministros de Justicia de España, Margarita Mariscal de Gante, y de Francia, Jacques Toubon, firmaron un acuerdo bilateral que permitirá las extradiciones automáticas entre los dos países desde el 1 de enero. El acuerdo desarrolla el nuevo convenio de extradición aprobado en septiembre pasado por los 15 países de la Unión Europea. Como el convenio no entrará en vigor hasta haber sido ser ratificado por los 15 parlamentos, París y Madrid han decidido aplicarlo de forma bilateral.

La intensificación de la lucha contra ETA en Francia ha dado importantes frutos. En julio fue detenido Julián Atxurra Egurola, Pototo, en Lasseube, y la semana pasada, en Burdeos, Juan Insausti Múgica, Karpov. La caída de Karpov permitió localizar la finca donde los comandos de ETA se adiestraban antes de pasar la frontera hacia España.

Toubon se felicita de los éxitos conjuntos

Jacques Toubon, ministro de Justicia francés, del que se afirma en el documento de Agirre Lete que convendría abatirle aunque se le menciona sólo por el cargo y no se cita su nombre, declinó ayer en Bruselas confirmar o desmentir la información. Alegó que no conocía los documentos y que se había enterado por la radio mientras se dirigía a la capital belga.Tras la firma del acuerdo con su homóloga española, Toubon declaró: "Hemos encadenado importantes éxitos en la represión de ETA". El ministro se felicitó por "los excelentes resultados" de los últimos días. "Tengo la impresión de que las últimas detenciones resultarán muy importantes", agregó.

Margarita Mariscal de Gante anunció, a su vez, la intención del Gobierno de Madrid de pedir a la policía francesa los papeles y el material informático incautados, "para lo que no va a existir ningún problema". La ministra reiteró que la cooperación policial entre España y Francia es "óptima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_