_
_
_
_

Lissner contrata para el Real a músicos de la Sinfónica de Madrid

Más de 40 no pasaron la prueba del director artístico del teatro

El director artístico del Teatro Real de Madrid, el francés Stéphane Lissner, anunció ayer que no se contará con una orquesta y coro propios del teatro, al menos durante tres o cuatro temporadas, y que, mientras tanto, se contratará ala Orquesta Sinfónica de Madrid y al Coro de la Comunidad de Madrid. Lissner ha seleccionado personalmente a 60 músicos entre el centenar con que cuenta la orquesta. Ambas formaciones serán completadas con intérpretes elegidos en audiciones.

Stéphane Lissner tiene cronometradas todas las decisiones que debe tomar en los próximos meses. Ayer convocó a la prensa para explicar los avances de la puesta en marcha del Teatro Real. La apertura definitiva será el 11 de octubre de 1997, con La vida breve, de Falla, dirigida por Frühbeck de Burgos y con la Orquesta Nacional. El día 18 de octubre se estrenará Parsifal, de Wagner, bajo la batuta de Lorin Maazel y la Orquesta de Baviera. El día 19 de octubre habrá un concierto dedicado a la ópera, por la mañana, con un coro dirigido por Víctor Pablo Pérez y la Orquesta de Galicia. Por la tarde, Teresa Berganza ofrecerá un recital.El contrato de la Orquesta Sinfónica de Madrid incluye nominativamente a los 60 músicos que Lissner ha seleccionado después de escuchar a la orquesta en seis ocasiones. Han sido descartados unos cuarenta integrantes de la formación, explicó ayer Lissner. Quedan ahora por escoger otros 19, a través de audiciones que se celebrarán en febrero y marzo próximos, para completar los 79 músicos que Lissner quiere para la orquesta. "La Sinfónica de Madrid ha aceptado mis criterios artísticos y será la base de la orquesta del Real, con un número de 79 músicos. Para hacer una buena orquesta es importante no empezar con una gran formación", señaló.

Otro de los anuncios que hizo Lissner fue el acuerdo con el tenor Alfredo Kraus para que éste estrene la temporada de 1998 con Los cuentos de Hoffman, de Offenbach. "Para mí era importante contar con Kraus, uno de los grandes tenores de nuestro tiempo, antes de que se retire de los escenarios", afirmó.

En las audiciones que ha realizado, Lissner ha seleccionado a 20 cantantes para las óperas de la primera temporada. De ellas también saldrán unos 25 o 30 cantantes para el coro, que completarán las necesidades que el Coro de la Comunidad de Madrid no cubra. "Espero presentar a Teresa Berganza unos 5 o 6 jóvenes de los que he seleccionado", dijo. Berganza tiene a su cargo la formación de los cantantes para actuar en los montajes del Real. "No es una escuela, como se ha dicho, sino un Opera studio, en el que se enseña a cantar y actuar en escena a los intérpretes". El Coro de la Comunidad de Madrid será la base del coro del Real. Las necesidades que se presenten se cubrirán también por audiciones.

La primera actuación de la Orquesta Sinfónica de Madrid dentro del Teatro Real será con el Royal Ballet del Covent Garden, con La bella durmiente, a finales de noviembre. Lissner también comunicó que a finales de enero de 1998 se estrenará Divinas palabras, inspirada en la obra de Valle Inclán, a cargo de Francisco Nieva y el músico Antón García Abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_