Aznar afirma que tiene el respaldo de toda la Unión en la crisis con Cuba
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que cuenta con el respaldo de "todos" los países de la Unión Europea (UE) en la actual crisis diplomática con Cuba. "La Unión Europea tiene aprobada una posición común y, por tanto, todos apoyan", fue la respuesta que dio cuando se le preguntó si algún otro socio, además del Reino Unido, respalda la postura española. En su opinión, "la posición común" de la UE, reflejada en el documento que condiciona la cooperación con Cuba al inicio de reformas democráticas, "es suficientemente expresiva", por lo que "no hace falta declarar nada", tras la retirada del plácet al embajador José Coderch.El Gobierno asegura que la crisis es consecuencia del documento aprobado por la UE a iniciativa española, mientras que fuentes comunitarias se han distanciado del contencioso, calificándolo de "bilateral" entre España y Cuba.
Aznar hizo estas declaraciones a bordo del portaaviones Príncipe de Asturias, durante unas maniobras en el Golfo de Cádiz, acompañado por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Juan José Romero Caramelo. Recordó que se trataba de la primera visita de un presidente a una unidad de la Armada en los últimos 20 años, y que estaba prevista para el 20 de abril de 1995, un día después del atentado frustrado de que fue víctima por parte de ETA, lo que le obligó a suspenderla. Sin embargo, a diferencia de lo previsto hace 19 meses, Aznar fue recibido ayer en el buque como jefe del Gobierno y no como líder de la oposición.
Tras expresar su "satisfacción y alegría" por la visita y alabar el "altísimo grado de profesionalidad, cualificación y espíritu de servicio" de las Fuerzas Armadas, aseguró que éstas saben que está "muy pendiente" de su situación. "Estoy seguro de que [los militares] valoran el esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista presupuestario [para dotar a los ejércitos], como yo valoro el que ellos han hecho para intentar ajustar sus necesidades a las posibilidades del presupuesto", agregó.
Además de inspeccionar el Príncipe de Asturias, Aznar asistió a una exhibición, en la que participaron cuatro fragatas, dos helicópteros y seis aviones Harrier de despegue vertical, que lanzaron bombas contra un blanco remolcado a 2.000 metros de la popa, con desigual suerte, ya que las dos últimas no fueron lanzadas por problemas técnicos. Tras el almuerzo a bordo, Aznar regresó a Rota, desde donde voló a la base aérea de Gando (Gran Canaria) para presidir el Consejo de Ministros que se celebrará hoy en el archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- VI Legislatura España
- Cuba
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- José María Aznar
- Actos públicos
- Conflictos diplomáticos
- Embajada española
- Caribe
- Actos oficiales
- Embajadas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Unión Europea
- América
- Administración Estado
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Política