Gutiérrrez acusa a Aznar de cometer "una gran estupidez" y de obstaculizar el diálogo sobre el mercado laboral
El líder de CC OO Antonio Gutiérrez, lanzó ayer duras críticas al presidente del Gobierno, José María Aznar, por haber propuesto una nueva reforma laboral. "Ha cometido una gran estupidez, en el sentido antropológico", e hizo una aclaración que agudizó el ataque: "Durante la historia de la humanidad, los estúpidos han sido los más peligrosos; son los que hacen daño a todo el mundo, incluidos ellos mismos".Según Gutiérrez, el efecto de las declaraciones del presidente Aznar del pasado sábado y del lunes ha sido "obstaculizar el diálogo" que mantienen la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT. A raíz de ellas, los sindicatos han detectado en CEOE "una tendencia a escaparse de los compromisos iniciales", enumerados ayer por el líder de CC OO en una comida-coloquio organizada por la escuela de negocios ESADE y el diario económico La Gaceta, y cerrados hace semanas por el presidente de CEOE, José María Cuevas, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el propio Gutiérrez.
En concreto, los máximos responsables de patronal y sindicatos acordaron hace semanas (véase EL PAÍS del 21 de septiembre) centrar la negociación sobre los desajustes del mercado laboral es reducir la precariedad y las modalidades de contratación temporal, no abaratar las indemnizaciones por despido, concretar las causas del despido objetivo (indemnizado con 20 días de salario por año trabajado), una regulación más equilibrada de las empresas de trabajo temporal y dotar de una nueva estructura a la negociación colectiva.
Gutiérrez aseguró también que el anuncio de Aznar de una nueva reforma laboral y de un contrato ágil y flexible se explica "por ansias de protagonismo o alguna premura política". Y consideró "urgente" la reunión que han solicitado al presidente del Gobierno para que clarifique "las últimas meteduras de pata", porque "cuánto más se aplace, se demorará también la búsqueda de soluciones a la creación de empleo y a la dualidad del mercado de trabajo". El dirigente sindical no se quedó ahí. Tras calificar de "declaración de guerra" las propuestas de abaratar el despido, añadió: "No se puede gobernar con ocurrencias en política interior y con un espectáculo bochornoso en política exterior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Convenios colectivos
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- UGT
- Antonio Gutiérrez
- Política nacional
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- PP
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Gente
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Sociedad