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El pianista francés Jean-François Heisser presenta seis discos de músíca española

El músico, ofrece en París dos recitales junto al cantaor Duquende

EI pianista Jean-François Heisser (Saint Étienne, 1950) es un francés de origen alemán, pero fascinado por el mundo latinoamericano. Eso da como resultado discos interpretando a Paul Dukas, Schumann, Brahms y Debussy, pero ahora también Granados, Falla, Albéniz, Turina y Mompou. Sus versiones de los temas de estos cinco compositores aparecen ahora reunidas en una caja de seis discos bajo el título genérico de Espagne, al mismo tiempo que Heisser ofreció ayer, y continúa hoy, dos recitales en el Bataclan de París cerrados por el cantaor Duquende.

"La idea de mezclar la música de Albéniz o Falla con el cante jondo de Duquende surge de la necesidad de hacerle más evidente al público francés el vínculo que une estas dos músicas, la clásica y la popular", explica Heisser. Para él, la noción misma de "duende" es válida incluso para Mompou, que "en Francia no es conocido como un músico español o, mejor dicho, como perteneciente a la misma tradición".Las grabaciones de Heisser quieren ser "más analíticas que las de la gran Alicia de Larrocha, con un color distinto. Ella es un animal de escenario, una virtuosa, y yo he llegado más tarde al mundo de la música profesional. Mi puerta de entrada en el universo de la música española fue Iberia, de Albéniz, y creo que tuve la misma impresión al oírla por primera vez que debieron sentir en su momento Thelonious Monk o Bud Powell".

Siendo a menudo temas andaluces, Heisser intenta alejarlos del andalucismo que "tanto daño les ha hecho. En Falla y Albéniz hay una reivindicación musical de España y la hacen desde un asiento andaluz. En Albéniz, todo esto es un poco inconsciente, entre otras cosas porque Iberia la escribió en París y es una amalgama de las técnicas de composición francesa, que él quería demostrar que dominaba a la perfección, y una evocación de España que fluye con toda naturalidad. En Falla, y también en Turina, todo es más evidente y voluntario, es un gesto de retomo a los orígenes".

Para ilustrar ese viaje hacia España, los discos van acompañados de un libro con textos informativos y de valoración y con muchas fotos de Michel Dieuzaide. "Es verdad que la mayoría de sus imágenes remiten al mundo de los toros o del flamenco y que eso puede parecer un poco tópico. Lo importante es que son muy buenas fotos. No hay muchos profesionales galos que tengan un stock tan bueno de retratos de España. El problema, claro, es que se interesan por ciertos temas, no por todos". Y de ahí una dominante andaluza.

Mompou y Granados

El caso de Mompou o Granados. "Son músicos más intimistas, soñadores, todas las influencias exteriores parecen mucho más filtradas por su sensibilidad de artistas. A los dos les impulsa el mismo anhelo de libertad contrarrestado por un gran autocontrol, un negarse a la facilidad". Heisser lamenta que la degradación del flamenco, su "turistización", haya servido para "devaluar internacionalmente la música española". Según él, "los jóvenes intérpretes" también parecen participar de este menosprecio, pues "han olvidado el repertorio clásico español, que debieran reivindicar".La selección de músicos corresponde "al mismo corte generacional que haría con los compositores franceses. Entre los españoles sé que he olvidado a Robert Gerhard, pero debiera estudiarlo mejor antes. Los otros, los que vienen detrás, los Montsalvatge, topan con la misma dificultad que Auric o Milhaud en Francia".

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