_
_
_
_

Jóvenes y jubilados compartirán 2.900 nuevos pisos baratos de alquiler

Paz Álvarez

Un nuevo plan de viviendas baratas de alquiler, que pretende acoger bajo un mismo edifIcio a menores de 30 años y jubilados, arrancará el próximo año. Lo anunció ayer ante medio centenar de alumnos de la Universidad Autónoma la directora de Arquitectura y Vivienda, Amalia Castro-Rial. El programa, bautizado como JYM (Jóvenes y Mayores), incluye la construcción de 2.900 viviendas.

Un total de 2.400 irán destinadas a menores de 30 años, y las 500 restantes, a personas mayores de 65 años. Ambos inquilinos, según aseguró la responsable de Arquitectura y Vivienda de la región, tienen algo en común: "El grupo familiar es monoparental y, por tanto, requieren de viviendas más pequeñas que una familia con varios hijos. Queremos fomentar el alquiler de la vivienda en nuestra Comunidad frente a la opción de compra, que en estos momentos es imposible".Este tipo de viviendas, que serán construidos en las localidades donde la Comunidad dispone de suelo (Getafe, Leganés, Alcobendas y Rivas-Vaciamadrid) tendrán una dimensión de entre 45 y 50 metros cuadrados, con espacios de uso común, como biblioteca, lavandería, gimnasio, local de juegos y cafetería. El precio del alquiler no superará las 30.000 pesetas mensuales.

Además, durante el primer mes, según explicó a los universitarios Amalia Castro-Rial, habrá una bonificación para los usuarios de estos pisos: "La primera mensualidad y la fianza del piso serán financiadas por la Comunidad".

Asimismo, y para los matrimonios menores de 32 años, con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo, que quieran acceder a este tipo de vivienda también habrá recompensa: el primer año de alquiler, gratis.

"Sabemos que no podemos llegar a cubrir todo el volumen de jóvenes que necesitan una vivienda, pero queremos ir dando soluciones, aunque en Madrid tenemos un grave problema, que es el precio del suelo. Mientras no baje, los precios tampoco lo harán", explicó Castro-Rial, quien aseguró que en España tan sólo el 15% de los ciudadanos ocupan una vivienda en régimen de alquiler. En Europa, la media de inquilinos que pagan alquiler es del 30%.

"Estamos muy por debajo de la media europea, porque aquí nunca ha habido una política de incentivación del alquiler. Hay muy pocos pisos de alquiler a precios interesantes", explicó en el transcurso de una conferencia sobre la vivienda en Madrid en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma.

Y añadió un dato: los jóvenes varones madrileños, debido a la carestía de la vivienda, se emancipan ahora a los 31 años, mientras que las mujeres se independizan a los 29 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_