El Madrid antiguo, en 173 fotografías

En la plaza Mayor siempre hubo adoquines, pero antes, además, parecía un oasis: tenía palmeras y dos refrescantes fuentes a cada lado de la estatua de Felipe III. El tranvía daba la vuelta por la plaza. Prueba de ello es la fotografía número 7 del libro Imágenes del Madrid antiguo, segunda parte, 1939-1965, publicado por La Librería y que recoge en sus 190 páginas 173 escenas, tanto de la capital como de la región, retratadas a lo largo de estos años, en su mayoría, por fotógrafos de prensa. Además, han reeditado la primera parte, con fotografías aún más antiguas, de 18.30 a 1939.Las tres personas que trabajan en esta pequeña editorial, dedicada desde hace 10 años a Madrid, se pusieron manos a la obra hace un año para recopilar las imágenes. "La fuente principal", explica Miguel Téber, uno de los editores, de 33 años, "ha sido el Archivo General de la Administración, dependiente del Ministerio de Cultura, heredero de los archivos gráficos del antiguo Ministerio franquista de Información y Turismo, que centralizaba el control de gran parte de los diarios y revistas en aquellos anos y por eso disponía de tanta documentación". Pronto cambió la faz de la plaza Mayor. En la siguiente imagen, la número 8, las palmeras han desaparecido y queda un amplio espacio rendido al sol, donde sólo se elevan los postes eléctricos del tranvía y la perenne estatua del rey de los Austrias. Estamos en 1950. Diez años después se eliminan las fuentes y se convierte en aparcamiento de coches. En 1967, los automóviles son enviados al subsuelo con la construcción de un aparcamiento subterráneo, y el panorama comercial de la plaza, ya peatonal, comienza a rendirse hacia lo gastronómico, con bares y cafeterías, tal como hoy la conocemos.

Muchas sorpresas aguardan en este libro al comparar cómo era Madrid entonces, sus gentes, sus calles, sus edificios, con la metrópoli actual, según las explicaciones que arropan cada fotografía, escritas por la documentalista Soledad Valcárcel, del equipo Documadrid.

Imágenes del Madrid antiguo. Editorial La Librería, c/ Mayor 80, metro Sol y ópera, 541 71 70. Primer volumen reeditado, de 1830 a 1939, 4.900 pesetas. Segundo volumen, 1939-1965.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS