_
_
_
_
_

Siemens ingresó 200 millones en una cuenta suiza de ex dirigentes del PSN

Jean Riachi, administrador de una cuenta de la empresa Bosch Siemens en el Deutsche Bank de Francfort, fue quien, entre junio de 1989 y la primavera de 1990, ingresó casi 200 millones en la de los ex dirigentes socialistas navarros Jesús Malón y Antonio Aragón en un banco suizo, según el auto de conclusión de las investigaciones del juez Paul Perraudin. Ese dinero acabó el 27 de enero de 1992 en la cuenta suiza que Javier Otano, ex presidente de Navarra, compartía con su esposa, María Teresa Arcos. La Justicia helvética busca a Riachi para interrogarlo.La multinacional germana, a través de Riachi, realizó tres entregas en la cuenta que Antonio Aragón, ex consejero navarro de Obras Públicas procesado por el supuesto cobro de comisiones ilegales, y Malón, entonces presidente del PSN y ya ha fallecido, tenían en el Discount Bank and Trust Company de Ginebra con el número 52.439. La primera entrega fue de 350.000 marcos alemanes (22 millones de pesetas); la segunda, de 241.500 ecus (31,5 millones), y la tercera, de 931.918 ecus (122 millones), según informó ayer Diario de Navarra.

En junio de 1989, coincidiendo con el comienzo de los pagos, el Gobierno socialista navarro, presidido por el también procesado Gabriel Urralburu, adjudicó a Bosch Siemens la factoría de electrodomésticos Safel, privatizada por 5.000 millones de pesetas.

El dinero pagado por Bosch Siemens fue sacado de la cuenta de Otano en tres reintegros realizados entre 1994 y 1995, una vez trasladada ésta a una sociedad de administración de fortunas. El juez suizo Perraudin ha podido constatar que en la misma apenas queda un saldo de 1,5 millones.

Perraudin ha enviado el auto de conclusiones a los abogados de las partes interesadas, que tienen hasta el 20 de diciembre para presentar alegaciones antes de que la documentación sea enviada al juzgado pamplonés que investiga los hechos.

Mientras tanto, el actual Ejecutivo navarro, de UPN-PP y presidido por Miguel Sanz, ha aprobado un nuevo sistema "objetivo y automático" que, según el consejero José Ignacio Palacios, pretende poner fin al "clima de incertidumbre" existente tras las irregularidades detectadas en anteriores contrataciones de obras públicas y que hacen referencia al presunto cobro de comisiones Ilegales por ex dirigentes socialistas navarros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan diseñado ahora supone que los licitadores conocerán previamente los aspectos que se van a valorar en las adjudicaciones y los puntos de cada uno de ellos, tanto en la parte técnica (hasta 15) como en la económica (hasta 85).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_