_
_
_
_

Ana María Matute: "Comprendo mejor a un trasgo que a un banquero"

La novelista presenta su monumental obra 'Olvidado Rey Gudú'

Arropada por una evocadora escena del grupo Comediants, Ana María Matute (Barcelona, 1926) presentó ayer, en el Teatro de Madrid, su última y monumental obra, Olvidado Rey Gudú, novela con grosor de enciclopedia que recrea un ambiente medieval y fantástico del siglo X, donde habitan trasgos, gnomos y seres de bestiario y en la que ha empleado 25 años, aunque reconoce que en realidad ha tardado en acabarlo "los 70 años que tengo". Con humor, acerca de sus personajes dice: "Comprendo mejor a un trasgo que a un banquero".

Comediants trajo su dragón que arroja fuego por las fauces (para hacer honor a la cuidada portada del libro) y logró que su magia potagia contagiara a los libros de utilería. Después, Ana María Matute se expresó pausadamente, pero con una agudeza juvenil que hizo saltar más de una vez el aplauso y la carcajada del público. Junto a ella, la escritora Rosa Montero jaleó los temas y preguntas y se refirió a Olvidado Rey Gudú en elogiosos términos, al catalogarlo como "uno de esos escasos libros que nombran el mundo". A continuación, Montero expresó: "Pocas veces he tenido la certidumbre de encontrarme realmente ante un clásico", y apuntó que "en realidad no es un viaje hacia el medievo, sino un viaje hacia nosotros mismos, y lo considero como un libro cosmogónico". Ana María Matute, con un candor transparente, entró en la descripción de los personajes y lo que simbolizan, con detalles como reconocer: "Comprendo mejor a un trasgo que a un banquero, a quienes no gustan los números rojos ¡Con lo bonitos que son los números rojos!". "Llevaba este libro dentro de mí desde siempre", confesó Matute, "y no me decidía a escribirlo por temor a no ser entendida. Es el libro ' que va envejeciendo junto a uno, pero no en el aspecto más peyorativo de la vejez, sin o en el más hermoso". Rosa Montero sacó a la luz la leyenda del carrito de madera con el manuscrito que viajaba siempre junto a Matute: "Entre mis múltiples defectos soy muy - supersticiosa", dijo la autora de Olvidado Rey Gudú, "y pensaba que al terminar el libro me moriría".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_