Irak acepta las condiciones de la ONU para cambiar "alimentos por petroleo"
Irak afirmó ayer que acepta las condiciones de la ONU para resolver las cuestiones pendientes que pongan en práctica la fórmula "alimentos por petróleo" y espera comenzar las exportaciones de crudo a partir del próximo diciembre. El anuncio fue hecho por el embajador iraquí en las Naciones Unidas, Nizar Hamdoon, después de reunirse con el subsecretario general de la organización, Chinmaya Garejan, para abordar los problemas que han retrasado el inicio de las exportaciones con fines humanitarios.Concluido el pasado 20 de mayo, conforme a la resolución 986 del Consejo de Seguridad, el acuerdo autoriza las exportaciones de crudo Iraquí por valor de 2.000 millones de dólares (256.000 millones de pesetas aproximadamente) durante seis meses a cambio del envío de alimentos y medicinas con fines humanitarios, supervisado por la propia ONU.
El embajador iraquí subrayó que para que el plan se ponga en marcha el Comité de Sanciones de la ONU debe aprobar un mecanismo de fijación del precio del petróleo, algo que el representante de Bagdad espera que sea acordado esta misma semana. El diplomático se mostró confiado de que las exportaciones puedan empezar a partir del mes próximo.
Estados Unidos calificó el anuncio como de "buena noticia", en palabras de su embajadora en la ONU, Madeleine Albright. También el secretario general de la organización, Butros Butros-Gali, se mostró muy satisfecho y preparado para iniciar el proceso tan pronto como sea posible. El dinar, la divisa iraquí, consiguió apreciarse en un 20% sobre el dólar dos horas después de conocerse el anuncio.
EE UU había dificultado la aprobación de la fórmula de fijación de precios del crudo iraquí acusando al régimen de sadam Husein de haber incumplido el acuerdo suscrito con la ONU en mayo. El embajador iraquí declaró ayer que su país aceptaba aplicar el acuerdo "conforme a las modalidades que estaban en discusión" con el secretario general de la ONU. Irak había tratado de obtener una reducción del número de observadores de la ONU encargados de supervisar la aplicación del acuerdo, así como el control de la distribución de la ayuda humanitaria a la población del norte del país, mayoritariamente kurda. El acuerdo fue paralizado en agosto por la ONU tras la intervención del Ejército de Bagdad en los combates entre grupos kurdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.