_
_
_
_

La dietética del gol

El peso ideal, nueva fórmula del Madrid, Athletic y Atlético para progresar

Mábel Galaz

El futbolista ideal es una mezcla de un 12% de grasa, entre un 48% y un 50% de músculo, además de hueso y vísceras. Una descripción así escandalizará a los puristas: ¿dónde distinguir entre la grasa, los huesos, las vísceras y el músculo a Ronaldo de Mijatovic? Es la dietética del gol, otra moda en ciernes, impuesta en su momento por Radomir Antic, a la que ahora se han acogido el Real Madrid de Capello y el Athletic de Luis Fernández, tres equipos que destacan por su buena prestancia física en el terreno de juego. O dicho de otro modo: parecería que con menos filetes llegarán los goles. "La alimentación no mete goles, pero ayuda", es la conclusión. Total, que España pone a sus futbolistas a dieta.Se acabó el plato típico en día de partido: Arroz a la cubana con huevo, filete de pollo, ensalada y fruta. Las razones de esta dieta obedecían más a un hábito que a una regla alimenticia. El Real Madrid, el Athletic y el Atlético han roto la norma. Sus jugadores se alimentan siguiendo un régimen elaborado por los médicos teniendo en cuenta su composición corporal. El objetivo es encontrar el peso ideal del futbolista. Las huellas de este método si! advierten en la morfología de algunos jugadores. Julen Guerrero ha bajado tres kilos desde el comienzo de la temporada. Parecerá delgado; es cierto, pero lleva seis goles en seis partidos.

Radomir Antic fue el primero que decidió investigar la morfología de sus jugadores. La plantilla del Atlético de Madrid pasó la temporada anterior por el centro médico del Consejo Superior de Deportes (CSD) para estudiar su composición corporal. La regla de si se mide 1,68 hay que pe sar 68 kilos, ya no vale. Ahora, los especialistas en nutrición tienen en cuenta otros conceptos. El peso total se obtiene sumando cuatro conceptos: la grasa, el músculo, los huesos y el peso residual (las vísceras). Al Atlético le ha seguido este año el Real Madrid. Fabio Capello pidió a Alfonso del Corral, el médico del equipo, que investigara la situación de los jugadores. El Madrid pasó por el CSD y allí se midió la composición del equipo. Silvio Rubio, jefe de los servicios médicos del centro, explica la fórmula: "Se toman entre cuatro y ocho pliegues de grasa de las diferentes partes del cuerpo y des pués se aplican las tablas ya estalecidas para cada deportista".

Un 12% de grasa

Un futbolista ideal es aquel que tiene un 12% de grasa, y entre un 48% y un 50% de músculo; el resto debe ser hueso y vísceras. Algunos especialistas establecen diferencias entre las demarcaciones de un equipo. Así, un delantero debe parecerse morfológicamente a un velocista y un centro campista a un fondista, de un portero se valora su elasticidad.Sabino Padilla, médico de Miguel Induráin, de Martín Fiz y ahora del Athletic, es un fiel seguidor de este método. "No es nada nuevo. Hace siete años que yo lo empleo con Miguel y con Martín Fiz. En el fútbol se ha hecho en otros países. En Italia, Alemania o Inglaterra es habitual. Pero en España la medicina deportiva no va tan avanzada". Padilla indica que estos estudios se dan más en deportes individuales que en colectivos.

No se sabe si es casualidad o algo tiene que ver, pero lo cierto es que el Atlético ganó la Liga y la Copa el año pasado cuando Antic decidió aplicar este sistema. De lo que ni hay duda es que los jugadores rojiblancos demos traron estar en un excelente estado físico. Fabio Capello cree que una cuidada alimentación es la base de una buena forma. Sus jugadores, en las primeras semanas de la pretemporada, criticaban su obsesión por las dietas. Davor Suker se quejaba abiertamente de que no veía "ni por casualidad" un filete en el plato. Todos los madridistas recuerdan también cómo visitaron un asador en San Sebastián pero no probaron el típico chuletón de buey.

La carne roja está prohibida. Los huevos, también. Sólo se puede tomar cada diez días un filete de carne blanca. El menú ideal de un futbolista debe estar basado en los hidratos. Un 55% de hidratos, un 15% de proteínas y un 15% de grasas sería la combinación ideal.

Sabino Padilla ha dado a sus jugadores unas recomendaciones de obligado cumplimiento. "Este método tiene mucho que ver con la complicidad de los deportistas. Nosotros les damos la pauta pero son ellos lo que en sus casas deben seguirla. Lo que sí hacemos es realizar estudios periódicos para comprobar que las normas se siguen". Las dietas son personalizadas y varían según el trabajo de la semana. Los futbolistas no comento mismo el día que hay partido que el día de descanso. "Después de un encuentro, por ejemplo, aconsejamos una dieta de hidratación", explica Padilla.

Guerrero ha perdido tres kilos en unos meses porque al igual que sus compañeros come, sobre todo, hidratos -arroz y pasta-, verdura y fruta. Julen está más delgado que nunca pero se siente mejor que nunca. Él y la plantilla del Athletic reconoce que su forma física es muy buena. "Los partidos no se ganan porque los jugadores estén en su peso ideal", dice Padilla, "pero está probado que hay una directa relación entre el rendimiento de un deportista y su composición corporal óptima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_