_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El compositor Maazel

Lorin Maazel

Ciclo Promúsica. Sinfónica de la

Radio de Baviera. Director: L. Maazel. Solista: Wen Sinn Yang, violonchelo.

Obras de Prokofiev y Maazel. Auditorio Nacional. Madrid, 24 de noviembre.

Para servir un curioso e interesante programa vino la Orquesta de la Radio de Baviera con su actual titular, Lorin Maazel. Sólo dos autores: Prokofiev, con la Quinta sinfonía, y el propio Maazel, con Música para violonchelo y orquesta, Dreams seapes, Opus 10.

Artista superdotado, Maazel lo ha hecho todo en música. Es pianista, violinista, cuartetista, compositor y director. Dreams scapes posee una primera virtud: el afán y la consecución de belleza sonora a lo largo de ocho grandes secciones en las que el violonchelo es principal protagonista. La pieza es melódica -pero no en formas cerradas-, expresiva, de algún misticismo sonoro y, en general, de talante narrativo. Predomina también un estatismo sólo roto por los estallidos de diverso temperamento, desde la cólera hasta las entrañables evocaciones callejeras. Dreams scapes recuerda al filme Amarcord, de Fellini, en cuanto indaga una lejana biografía y la analiza desde su propio yo. Todo esto, a fin de cuentas, son impresiones y suposiciones: vale como . música, se escucha con placer, no pretende remover el mundo, ni siquiera los procedimientos musicales, pero habla con acentos personales e intransferibles. No es poco. El éxito fue rotundo y en parte se debió a la magnificencia del violonchelista Wen Sinn Yang, que encabeza su cuerda en la Orquesta de Baviera.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_