Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dinero para la reforma de Vallecas sólo llega a la mitad de los pisos

El dinero para la rehabilitación del casco antiguo vallecano sólo llegará a 493 viviendas, la mitad de las 951 de la zona elegida para su reforma. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid justifican esa cifra, entre otras razones, por el alto número de inmuebles con alquileres de renta antigua. En estos casos, dudan de que el casero asuma el 50% de los gastos de la obra, que deben ser aportados por los particulares.

Además, la asociación vecinal Fedekas denuncia que les prometieron arreglar 1.770 pisos. El consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Luis Armada, reconoce que en un principio trabajaron con la idea de que en el área de rehabilitación preferente de Puente de Vallecas había 1.770 viviendas. Eso no significa que todas precisasen reformas. Pero el dato que divulgó el consistorio en abril, después de que aprobase pedir a la Comunidad la rehabilitación de la zona, fue que todas serían arregladas. "Yo no sé que se dijo a los medios de comunicación pero lo cierto es que cuando acudimos a comprobar la zona edificio por edificio nos dimos cuenta de que sólo había 1.092 pisos", asegura Armada.300 vecinos interesados

300 vecinos interesados

Francisco Pérez, representante de la asociación vecinal Fedekas, que, en un principio, iba a ayudar a gestionar la rehabilitación, asegura que se sienten engañados. "El Ayuntamiento en todas las reuniones ha insistido en hablar de 1.770 pisos a arreglar y ahora resulta que son 1.092 y que de ellos se van a presupuestar ayudas para 493", explica. "Nos parece muy escaso porque ya tenemos a 300 vecinos interesados", añade.Armada justifica que sólo haya dinero para rehabilitar la mitad de los pisos que lo precisan (690 con graves defectos y 261 con deterioro ligero) "por la experiencia de otras rehabilitaciones". "En todas ellas solicitan los arreglos cerca de un 30% de los vecinos de la zona, además, el Plan de Vivienda estatal tiene un cupo de ayudas limitado para cada operación", añade. "No se trata de un número cerrado, si lo piden más vecinos se ampliará", concluye.

El convenio que deben suscribir el consistorio, la Comunidad y el Estado para iniciar esta operación no está aún firmado, a pesar de que en julio el gobierno regional ya declaró la zona área de rehabilitación preferente a petición municipal.

Pero, según la directora regional de la Vivienda, Amalia Castro-Rial, el propósito es rubricarlo antes de fin de año. "Después haremos una tramitación anticipada de presupuestos del 97 para contratar obras antes de enero", explica.

Fedekas teme que los 210 millones que las tres instituciones tenían previsto invertir este ano para arreglar 53 casas se pierdan. Castro-Rial lo niega.

En el área elegida viven 2.313 vecinos, una cuarta parte jubilados. Un 25,8% de las familias gana menos de 2,5 veces el salarlo mínimo interprofesional y un 48,6% de las viviendas son de alquiler.

Esta intervención para sanear el corazón de Vallecas cuesta 1.466 millones de pesetas. De ellos 1.197 los aportan el Ministerio de Fomento (467), la Comunidad (293) y el Ayuntamiento (437). El resto, 268 millones, lo deben poner los dueños de las casas.

El dinero público sirve para renovar las infraestructuras (calles, redes de luz y agua, mobiliario) y para ayudar a los vecinos en la reparación de sus casas con subvenciones que pueden llegar hasta el 50% del arreglo (que cuesta unas 800.000 pesetas si el deterioro es medio-alto).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 1996

Más información

  • Se rehabilitarán 493 viviendas