_
_
_
_
_

El contribuyente no estará obligado a guardar los documentos de su declaración durante cinco años

Los contribuyentes quedarán liberados de la obligación actual de conservar durante cinco años los documentos que justifican los datos facilitados a Hacienda en el momento de declarar un impuesto, ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. Así se fija en el futuro Estatuto del Contribuyente, que tendrá rango de ley y aglutinará en un sólo cuerpo legal todos los derechos de los ciudadanos frente a la Administración Tributaria.

Esta nueva norma -que el Gobierno pretende que cuente con el mayor apoyo social posible- supone un "salto extraordinariamente importante", en relación al marco normativo actual, que apenas recoge derechos del contribuyente y es producto de un código preconstitucional. Entre las reformas que recogerá ese estatuto, que pretende evitar la inseguridad jurídica de los ciudadanos, figuran que Hacienda no podrá exigir a los contribuyentes que presenten ante una inspección documentos que ya tiene en su poder, como ocurre en la actualidad.Además, establecerá la obligación de la Administración de suministrar, con carácter vinculante para ella, información previa sobre cómo tributa una determinada operación.

Otro de los derechos de los contribuyentes que incluirá el proyecto de ley se refiere a la obligación de la Administración de abonar los correspondientes intereses de demora, si sobrepasa el plazo legal para efectuar una devolución, frente a la norma actual, que establece que el ciudadano debe pedir expresamente por escrito el abono de esos intereses.

Además, el interés exigido al contribuyente y el que deberá pagar Hacienda será el mismo, con lo que se pondrá fin a la normativa vigente en la actualidad, según la cual Hacienda abona el interés legal, que está dos puntos por debajo de la tasa de demora, que es la que se aplica al contribuyente.

Otra novedad es que se acotará a un año como máximo el periodo en que Hacienda podrá mantener abierta una inspección sobre un contribuyente, plazo a partir del cual dispondrá de no más de seis meses para emitir el acta de liquidación. Costa se refirió también a la posibilidad que abrirá el estatuto de que los contribuyentes puedan mantener correspondencia con la Administración en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. De forma paralela, el Gobierno creará la Oficina del Contribuyente, una vez que el Consejo de Estado emita su correspondiente dictamen.

Juan Costa aseguró que los resultados en la lucha contra el fraude fiscal "van a mejorar notablemente este año y el que viene", aunque en este terreno no hay que fijarse tanto en la cuantificación económica por que las medidas empiezan a tener efecto a medio plazo. En su opinión, en la lucha contra el fraude lo más importante es estimular a los ciudadanos a que cumplan voluntariamente sus obligaciones tributarias.

Cumpmiento fiscal

Según los datos que maneja Hacienda, el grado de cumplimiento fiscal de los españoles ha mejorado, como muestra el hecho de que se ha producido un incremento de las bases imponibles declaradas, sobre todo en niveles de renta medios y altos. Esta mejora se ha registrado pese a que "un contexto en el que día a día los ciudadanos ven cómo suben los impuestos no es el más adecuado", señaló Costa, quien recordó que el aumento de la presión fiscal en los últimos quince años ha sido "demoledor" y ha descansado en la imposición directa.

El secretario de Estado considera un "éxito" la gestión de las devoluciones de la renta, ya que hasta el 31 de octubre se habían efectuado el 73% de las solicitadas, por un importe equivalente al reintegrado en todo el año 1995.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_