Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil da luz verde a un contrato de 25.000 millones con empresas españolas

ENVIADOS ESPECIALESTres operaciones de relevancia se han emprendido o consolidado durante la exposición de bienes industriales y alta tecnología, Expotecnia 96, que tiene lugar en Sao Paulo. Entre ellas, destaca la que atañe a la asociación de las empresas CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), AD Tranz y GEC Alsthom; el viernes, el Senado brasileño aprobó el desbloqueo de las trabas financieras que impedían la ejecución de un contrato para la construcción de ferrocarriles en Brasil por valor de 200 millones de dólares (25.000 millones de pesetas).

Ese contrato contempla la fabricación de 30 trenes de cercanías, con composiciones para cuatro coches. Para su puesta en marcha, las empresas españolas sólo esperan la firma en España, a corto plazo, del convenio final de crédito financiero. La operación supone un total de 200 millones de dólares. En la actualidad, las empresas negocian la participación de sus socios brasileños, aunque AD Tranz ya cuenta en este país.

Por su parte, la compañía eléctrica Endesa, en consorcio con la portuguesa EDEP y la chilena Chilectra, adquirió el pasado miércoles la empresa brasileña CERJ, en una operación que requirió la inversión de más de 600 millones de dólares (77.000 millones de pesetas). Telefónica, por último, se ha unido al grupo de comunicación brasileño 0 Globo para pujar en concurso por la telefonía del Estado de Rio Grande do Sul.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 1996