_
_
_
_

Los terrores del año 2000

En un congreso sobre el milenio celebrado en Boston, los historiadores medievalistas han discutido sobre si realmente se produjeron los grandes terrores de la última noche, porque no hay fuentes históricas sobre ellos. ( ... ) Por lo que respiro a mi alrededor, no distingo ningún fenómeno apocalíptico. Es inútil citar los diferentes movimientos apocalípticos, ( ... ) porque han existido siempre. Es inútil decir que hay filmes y novelas que anuncian tiempos oscuros, porque siempre han existido. ( ... ) Pero, por el contrario, distingo tres tendencias. Una está relacionada con el final de las grandes ideologías: para esperar algo hay que tener esperanza ( ... ) y me parece que este sentimiento ha desaparecido de la faz del mundo., La segunda se manifiesta como total indiferencia hacia cualquier fin del mundo: ( ... ) la gente sigue llenando el mundo de basura, consumiendo y tirando más de lo razonable. ( ... ) Finalmente, todos, los proyectos relacionados con el 2000 son optimistas: varias ciudades preparan diversas manifestaciones y las agencias de viaje empiezan a hacer reservas para la Nochevieja más importante de la historia. ( ... ) Quizás lo que pasó al final del primer milenio es que la gente tenía verdaderamente miedo, pero la Iglesia aconsejó tener calma. Ahora, la gente espera este final de milenio con curiosa indiferencia, esperemos que no sean los medios de comunicación los que logren suscitar el mied o.

, 23 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_