_
_
_
_

Matutes reta al líder socialista a un debate público

Abel Matutes lanzó ayer un reto a Felipe González para debatir, "en el Parlamento o en la televisión", las políticas sobre Cuba del PP y del PSOE. Según el ministro de Exteriores, quedaría claro que la del Gobierno popular es moderada y coherente, "y va a resultar eficaz", y que con la del socialista sucedió lo contrario.En opinión de Matutes, González es quien tiene que reflexionar "antes de embarcarse con afirmaciones carentes de base". Para él, "si alguien tiene que ser modesto sobre la política hacia Cuba es quien ha gobernado estos años, habida cuenta del fracaso, tanto si se evalúan los resultados en términos de avance hacia la democracia o de respeto a los derechos humanos".

Más información
Pasar pagina

"No hay que preocuparse por el liderazgo de España ni en Latinoamérica ni en Europa", dijo Matutes, "porque esto no ha ocurrido ni va a ocurrir". "España", agregó, "sólo defiende una política positiva con medidas de protección y no de castigo".

La posición común de la UE tendrá dos efectos: los Quince hablarán "el mismo lenguaje en público que en privado" respecto al régimen de Fidel Castro y trabajarán "con más coherencia" entre ellos, consideró, a su vez, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, informa X. Vidal-Folch.

"Así", continuó Villalonga, "esperamos que el régimen cubano dé pasos significativos [hacia la democratización], algo esencial para una transición pacífica". "No es nuestro deseo arrinconar" al Gobierno de La Habana, precisó, "sino que inicie la apertura desde ya mismo para evitar males mayores", como "una ruptura".

Como Matutes, Villalonga apoyó el documento de la presidencia irlandesa, que rebaja la dureza de la propuesta inicial española, "porque [en lo sustancial] recoge todos los elementos" de ésta. A media tarde de ayer, varios países, entre ellos Francia, habían hecho llegar enmiendas al texto de Dublín para suavizarlo aún más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_