Yáñez afirma que Mas Canosa dicta la política de Aznar hacia Cuba
El diputado socialista Luis Yáñez acusó ayer al Gobierno de José María Aznar de dejarse manipular por el dirigente cubano en el exilio Jorge Mas Canosa: "Resulta humillante observar cómo un ciudadano norteamericano, de origen cubano, viene a dictar ahora la política exterior e España en relación con Cuba. El Gobierno español debería explicar cuáles son los vínculos ue le unen a tan controvertido personaje, al que incluso se le permite insultar al presidente fundador del partido del Gobierno".
El diputado socialista aprovechó su intervención en el seminario sobre Cuba organizado por la Fundación Diálogos en la Asociación de la Prensa de Madrid para arremeter contra la política que propugna el Gobierno del PP hacia la isla caribeña. Según Yáñez, esa política consiste en desespañolizar las relaciones con Cuba y desatender los intereses españoles allí.Frente a ello, Yáñez defendió la necesidad de España de tener una política propia respecto a la isla que no sea ni "prestada ni seguidista de nadie". Apoyó su propuesta en los especiales lazos de tipo histórico y económico que hacen que los españoles perciban la política hacia Cuba como un asunto interno. "Las relaciones de España y Cuba están marcadas por un entramado de vivencias, percepciones e imágenes que hunden sus raíces en la historia, en la lengua, en los cruces familiares, en los modos de ver la vida y el mundo. No es algo, por tanto, que pueda inventarse arbitrariamente un Gobierno si no quiere estrellarse contra la realidad", explicó.
Según Yáñez, los Gobiernos socialistas de Felipe González continuaron la política hacia Cuba marcada por los Gobiernos de UCI). Dijo que en ningún momento mantuvieron una actitud de rendirle pleitesía a Fidel Castro, y recordó que fueron las gestiones llevadas a cabo por los Gobiernos de González las que permitieron la puesta en libertad de decenas de presos políticos cubanos y fraguaron el primer encuentro entre el ministro de Exteriores cubano, Roberto Robaina, y representantes del exilio cubano.
"Siempre creímos, y así se lo hicimos ver al Gobierno de la isla, que el futuro de Cuba estaba ligado a la comunidad iberoamericana y a la democracia pluralista", dijo. Una prueba de este compromiso es, según Yáñez, el hecho de que Cuba sea el único país iberoamericano que aún no ha visitado el Rey.
Relaciones económicas
Por la mañana intervino en el seminario el presidente del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, Juan Arenas Uría, quien afirmó que los empresarios españoles gozaban de ciertas ventajas comparativas respecto de otros inversores extranjeros, hasta el punto de que importantes sociedades extranjeras buscaban la intermediación de firmas españolas en sus negocios en Cuba. En opinión de Arenas Uría, aunque la política anunciada por Aznar no modifica los términos actuales de las relaciones económicas entre los dos países, sí puede hacer que los empresarios e inversores españoles se sientan desamparados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.