El arte magistral del pianista Ranki
Filarmónica de MadridDezsö Ranki (pianista). Obras de Beethoven y Schumann. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 20 de noviembre.
El pianista húngaro Dezsö Ranki (Budapest, 1951) nos ha traído la gran música de Beethoven y Schumann. Su sonido es tan bello y rico de coloraciones como expresivo resulta su estilo, dentro de una línea de sobriedad. Se acerca más a Geza Anda y a la pureza de Benedetti que a la poética de Rubinstein con el que también estudió.
En la primera parte mostró Ranki la variedad creativa de Beethoven cuando contaba entre 27 y 34 años. En el Rondó en do mayor (1796), Beethoven compone sobre supuestos de la época, pero en la Sonata en mi bemol, tercera de la opus 31, habla un lenguaje renovado que alcanzará futura y perfecta definición. Como un gesto, entre rebelde y antidramático, la Sonata en fa mayor, de 1804, es un prodigio de originalidad al enfrentar dos únicos tiempos contrastados e hijos de una misma ideología.
Transcurrirían casi 35 años hasta que Robert Schumann concentrase en la Kreisleriana, basada en ideas musicales de Hoffmann, toda la pasión que en la vida significaba su amor por Clara y toda la pureza que en el arte le hacía coincidir con los postulados de Johannes Kreisler (seudónimo de Hoffmann): rechazo de la pedantería academicista. Las ocho hermosas páginas, plenas de espíritu romántico, se alzan en un prodigio de fantasía, exigencia y unidad; la forma se ha hecho narrativa y los temas son personajes cuando no conceptos. Todo el programa obtuvo interpretaciones de maestro, esto es, de las que en cantan y dictan normas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































