_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte magistral del pianista Ranki

Filarmónica de MadridDezsö Ranki (pianista). Obras de Beethoven y Schumann. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 20 de noviembre.

El pianista húngaro Dezsö Ranki (Budapest, 1951) nos ha traído la gran música de Beethoven y Schumann. Su sonido es tan bello y rico de coloraciones como expresivo resulta su estilo, dentro de una línea de sobriedad. Se acerca más a Geza Anda y a la pureza de Benedetti que a la poética de Rubinstein con el que también estudió.

En la primera parte mostró Ranki la variedad creativa de Beethoven cuando contaba entre 27 y 34 años. En el Rondó en do mayor (1796), Beethoven compone sobre supuestos de la época, pero en la Sonata en mi bemol, tercera de la opus 31, habla un lenguaje renovado que alcanzará futura y perfecta definición. Como un gesto, entre rebelde y antidramático, la Sonata en fa mayor, de 1804, es un prodigio de originalidad al enfrentar dos únicos tiempos contrastados e hijos de una misma ideología.

Transcurrirían casi 35 años hasta que Robert Schumann concentrase en la Kreisleriana, basada en ideas musicales de Hoffmann, toda la pasión que en la vida significaba su amor por Clara y toda la pureza que en el arte le hacía coincidir con los postulados de Johannes Kreisler (seudónimo de Hoffmann): rechazo de la pedantería academicista. Las ocho hermosas páginas, plenas de espíritu romántico, se alzan en un prodigio de fantasía, exigencia y unidad; la forma se ha hecho narrativa y los temas son personajes cuando no conceptos. Todo el programa obtuvo interpretaciones de maestro, esto es, de las que en cantan y dictan normas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_